Quantcast

Nuevo síntoma del coronavirus: qué debes mirar en tus pies

El covid-19 nos cogió a todos descolocados, y todavía lo estamos en buena medida. Aún nos encontramos muy lejos de conocer la naturaleza y los efectos del virus en profundidad. Poco a poco, y con cuentagotas, médicos e investigadores van descubriendo nuevos síntomas y efectos secundarios derivados de infectarse con coronavirus. En los últimos meses se ha sabido de efectos colaterales en el cerebro, en el olfato, en los pulmones y en el corazón.

Y siguen apareciendo más y más secuelas. La atención se centra ahora en los dedos de los pies, que es donde parece que puede notarse uno de los efectos secundarios más desconocido del covid-19. Hasta ahora habíamos oído hablar de la pérdida de gusto y olfato, de las dificultades respiratorias y del debilitamiento muscular, pero no del conocido como “dedos de los pies COVID”. El nombre médico del fenómeno es acroisquemia digital, que se parece mucho a lo que denominamos sabañones, técnicamente eritema pernio. 

Primeras investigaciones

coronavirus

Estas dolencias en los pies comienzan como pequeñas manchas rojas o violetas situadas en los bordes del pie. Son manchones poco definidos, de perfil difuso y que generan un dolor entre leve y moderado, además de irritación y escozor. En general, tranquilizan los médicos, este dolor puede permanecer durante varios días, no muchos, y se va disipando poco a poco. Según las investigaciones disponibles, suele darse en pacientes leves de covid y, en algunos casos, incluso en personas que dan negativo en la prueba PCR.

Tiene que ver con un proceso bioquímico del organismo como mecanismo de defensa ante el virus. Dicho proceso hace que aumente el nivel de citoquinas, lo que a su vez genera un síntoma linfocítico. Todo ello conduce a que se rompan los glóbulos y se incremente la ferritina y el dímero D que, al final, acaba aumentando el riesgo de sufrir una trombosis. 

Comentarios de Facebook