Nuevo síntoma del coronavirus: qué debes mirar en tus pies

-

El covid-19 nos cogió a todos descolocados, y todavía lo estamos en buena medida. Aún nos encontramos muy lejos de conocer la naturaleza y los efectos del virus en profundidad. Poco a poco, y con cuentagotas, médicos e investigadores van descubriendo nuevos síntomas y efectos secundarios derivados de infectarse con coronavirus. En los últimos meses se ha sabido de efectos colaterales en el cerebro, en el olfato, en los pulmones y en el corazón.

Y siguen apareciendo más y más secuelas. La atención se centra ahora en los dedos de los pies, que es donde parece que puede notarse uno de los efectos secundarios más desconocido del covid-19. Hasta ahora habíamos oído hablar de la pérdida de gusto y olfato, de las dificultades respiratorias y del debilitamiento muscular, pero no del conocido como “dedos de los pies COVID”. El nombre médico del fenómeno es acroisquemia digital, que se parece mucho a lo que denominamos sabañones, técnicamente eritema pernio. 

2
Trombos y coágulos

coronavirus

La primera investigación seria a este respecto apareció en la prestigiosa revista JAMA Dermatology a finales de junio. “Focus on “COVID Toes”, se titulaba el artículo, y las autoras llamaban la atención sobre la relación de este síntoma con el coronavirus. «Su cercana aparición simultánea con la pandemia del COVID-19 sugiere que ambas están asociadas», se lee en la investigación.

Aunque por lo general aparece en pacientes con sintomatología leve, es posible que aparezca en algunos casos entre los enfermos más graves. Según han aventurado las investigaciones médicas, la causa inmediata de esta inflamación en el pie hay que buscarla en la inflamación general de todo el cuerpo. Esto, a su vez, viene ocasionado por la inflamación de los vaso sanguíneos o los coágulos sanguíneos en la piel, conocida como vasculitis. Se ha dado el caso de pacientes covid que, incluso. han sufrido trombos en algunas partes del cuerpo.