El mercado farmacéutico crece un 0,7% en valores

El mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 0,7 por ciento en valores y un descenso del 1,3 por ciento en unidades en el último año, si bien en el mes de octubre, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un descenso del 1,8 por ciento en valores y del 4,6 por ciento en unidades, según el ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’, elaborado por la consultora IQVIA, en el que se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Castilla-La Mancha (33,1%), Castilla y León (2,7%), Murcia (2,4%), Canarias (2%), Galicia (1,7%), Extremadura (1,6%), Andalucía (1,5%), Aragón (1,2%) y País Vasco (1%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que Baleares (-1,9%), la Comunidad Valenciana (-1,4%), Madrid (0,5%), Asturias (-0,5%), Cantabria (-0,5%), Navarra (-0,5%), Cataluña (0%), y La Rioja (0,5%) las que menos.

Además, el mercado de medicamentos logra un crecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses del 0,6 por ciento en valores, sin embargo esto no sucede si atendemos a las unidades (-1,8%). En concreto, para el mes de octubre, se observa un decrecimiento en valores (-1,9%) y en unidades (-4,6%) frente al mismo mes del año anterior.

Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7,4M€). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio.

Asimismo, el mercado de ‘Consumer Health’ (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, en el último MAT sufre un ligero decrecimiento en valores (-0,1%) y en unidades (-0,9%).

Para el mes analizado (octubre 2020), CH continúa con su evolución negativa tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-8,6%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (decrecen productos antigripales, para la faringe y para la tos) y las medidas preventivas para la Covid-19 (crecen inmunoestimulantes, vitamina C, geles hidroalcohólicos y mascarillas).