domingo, 27 septiembre 2020 16:39

Qué es un Escape Room

El escape room es una de las diversiones de moda de los jóvenes de hoy en día. Se trata de una novedosa modalidad de ocio que ha abierto salas por toda la geografía española y antes de la pandemia parecía que podía seguir ampliándose.

La mecánica del escape room es muy sencilla, si aplicáis un poco de imaginación la entenderéis en un momento. Imagina que tú mismo y el grupo de amigos que elijas estáis encerrados en una habitación decorada de forma extraña. En principio no parece haber salida, pero tendréis que investigar para ir encontrando pistas que os permitan salir. Si en aproximadamente 60 minutos no habéis dado con todas las pistas y resuelto el enigma habréis perdido.

Un juego de película

Qué es un Escape Room

Si os fijáis la mecánica del juego que hemos visto es similar a la de muchas películas. Si sois fans de las de terror sabréis que la saga de “Saw” básicamente consiste en eso, un asesino atrapa a sus víctimas y les hace pasar por todo tipo de torturas que él denomina “juegos” o “pruebas” para comprobar la voluntad de vivir.

Un poco menos sádica pero igualmente poco aburrida es “La habitación de Fermat” dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y protagonizada por Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi y Helena Carrión. El argumento gira en torno a cuatro matemáticos que no se conocen y son reunidos en una habitación para resolver un enigma. Según avanza el tiempo la sala comienza a menguar. Lo que para sobrevivir les obliga a descubrir el enigma de por qué están atrapados allí. Por supuesto, también las novelas de misterio de Agatha Christie y de Conan Doyle han ejercido una fuerte influencia en estos juegos.

Historia de los Escape Room

Qué es un Escape Room

Queda pues claro que el escape room es un juego de aventura, donde nos ponemos en el papel de los protagonistas de la historia de un modo a la par mental y físico. Una vez que hemos recibido las instrucciones del juego debemos ir superando los diferentes retos que se nos proponen. Estos pueden adoptar la forma de pistas, acertijos, puzles y problemas. Por supuesto se trata de juegos donde la inteligencia prima sobre la fuerza, esta no suele ser necesaria en ningún caso.

Hay quien sitúe el origen del escape room se sitúa en Japón en el año 2008. La correspondiente página de Wikipedia nos informa que el Real Escape Game (REG) fue creado por Takao Kato, de la compañía SCRAP Co. So éxito hizo que rápidamente fueran expandiéndose por todo el mundo. Pero también hay quien los sitúa en los EE.UU donde los ingenieros de Silicon Valey desarrollarían los primeros juegos de este tipo. A día de hoy, según la página Escape Room Lover existen en España 818 empresas que ofrecen 1250 juegos de escape.

Por qué triunfan los Escape Room

Qué es un Escape Room

Básicamente podemos decir que se trata de una nueva y original forma de ocio que se puede practicar en grupo. Lo cierto es que las nuevas tecnologías posibilitan el acceso a contenidos multimedia de forma mucho más directa, pero su consumo también suele ser más individual. Los juegos de ordenador, por ejemplo, si permiten la experiencia de compartir el acto de jugar, pero al ser online, se pierde ese factor de cercanía física que como mamíferos los humanos también necesitamos.

Los escape room son juegos ideados para grupos, ya se trate de familias o de grupos de amigos, en los que pueden participar incluso miembros de diferentes edades. Se trata de resolver enigmas y de pasar con ello ratos divertidos, donde al final las risas y el buen momento que se pasa son lo más importante.

Cómo se juega

Qué es un Escape Room

Si existen tantas empresas y salas diferentes es porque cada una ofrece una temática diferente y juegos distintos. La verdad es que el único límite en cuanto a temas lo pone la imaginación de los creadores. Existen salas ambientadas en la época medieval, otras fantásticas, algunas se basan en películas, juegos, etc.

Sin embargo, la mecánica de juego suele ser muy parecida en todas las salas. Al llegar a la sala, un master (u organizador), a veces disfrazado, nos cuenta de qué trata la historia para que nos ambientemos. También nos da una serie de instrucciones básicas y nos da permiso para entrar en la sala que estará decorada en función del tema. Dentro de la sala están escondidas todas las pistas que como equipo debemos ir resolviendo para poder salir a tiempo. Normalmente las duraciones establecidas para el juego oscilan entre una hora u hora y media. A veces, si nos ven muy despistados, los organizadores pueden darnos alguna ayuda extra.

Cómo superar tu primer Escape Room

Qué es un Escape Room

En general, se trata de juegos aptos para todos los públicos, con lo que superarlos no es demasiado difícil. Eso sí, requieren que despleguemos nuestro ingenio y también nuestras dotes de comunicación con nuestros compañeros. Los creadores diseñan los juegos cuidando mucho que sea posible superarlos en el tiempo que nos dan.

Hay una serie de claves que nos pueden ayudar a superar con éxito el juego. La primera es atender a las indicaciones que el máster nos da al comienzo del juego. Después no debemos perder de vista que se trata de un juego de equipo, por eso debemos de participar todos y asumir que cada integrante tendrá unos puntos fuertes y otros débiles. Por ejemplo, siempre habrá alguien más observador que aprecie los detalles y alguien a quien se le dé mejor resolver los acertijos. Además son juegos que funcionan porque hay una cierta presión, hay que aprender a sobrellevarla sin perder los nervios.

Evolución de los Escape Room

Qué es un Escape Room

Como hemos visto se trata de un tipo de juego que ha tenido muy buena acogida, de hecho sus jugadores dicen que es un poco adictivo. Se han creado diferentes rutas de escape room, pero también han surgido otras modalidades, como los juegos de escape room creados para los niños más pequeños y también otros que se juegan al aire libre.

Existen también juegos de este tipo que se pueden jugar en el ordenador y en el móvil. De hecho durante el periodo de confinamiento fueron unos de los juegos más jugados.