¿Qué es Housfy y por qué causa temor en las inmobiliarias convencionales?

Las inmobiliarias de toda la vida han visto peligrar su trono con la llegada de la compañía digital Housfy, un nuevo concepto de agencia que lleva 2 años pisando fuerte y se ha convertido en un nuevo referente dentro del sector inmobiliario.

La propuesta de Housfy no deja indiferente a los propietarios que quieren vender su piso. Ellos venden más rápido, más barato y con herramientas tecnológicas que facilitan la labor a los usuarios. Una empresa que, en solo 2 años, se ha hecho un hueco entre las 5 inmobiliarias más importantes del país. ¿Cual es la razón de este éxito?

En un mercado donde las agencias convencionales siempre han tenido el mismo papel, sin grandes innovaciones tecnológicas ni propuestas de valor que enamoraran especialmente a los usuarios, Housfy llega para ofrecer algo distinto. Antes, alguien que se disponía a vender su vivienda contrataba a la agencia de turno y pagaba las comisiones oportunas, sin entender ni valorar especialmente el papel que esta hacía. Ahora, Housfy ofrece las herramientas para devolver el poder a los usuarios.

Cómo Housfy revolucionó tecnológicamente el sector inmobiliario

Para entender qué es Housfy hay que entender primero el concepto de Proptech. Al igual que el Fintech supuso una mayor presencia de la tecnología en el sector financiero, el Proptech hace referencia a las mejoras tecnológicas en el ámbito inmobiliario. Estos cambios eran necesarios en un sector que se había quedado rancio y obsoleto, con múltiples quejas de los consumidores y unas comisiones muy altas para el servicio real que se ofrecía.

Una agencia digital como Housfy ofrece asesoramiento inmobiliario y dispone de múltiples agentes para ayudar a vender los pisos, pero además de ello también cuenta con la ayuda de la tecnología y el Big Data. Esta agencia proporciona todo el poder y la información a los propietarios que quieren vender, con sus múltiples herramientas para, por ejemplo, tasar el piso de forma online, ver cómo evolucionan los precios de la zona de interés, gestionar visitas, estar siempre en contacto con los agentes inmobiliarios y mucho más.

Un propietario que ponga su piso a la venta con esta inmobiliaria digital dispondrá de información en todo momento. Podrá resolver sus dudas, podrá saber si su piso es competitivo respecto a los demás, el feedback de los compradores, etc. Además, Housfy cuenta con servicios complementarios como el de hipotecas o reformas, que también tienen muy buena recepción entre sus usuarios a juzgar por las opciones que dejan en la plataforma independiente Trustpilot. Se trata de un servicio completo que te acompaña en todo el proceso de venta y lo hace por un precio muy por debajo del resto de inmobiliarias.

El miedo de las agencias viene por el servicio y, además, por el precio

Lo mejor viene cuando, gracias a la desintermediación del sector, Housfy propone también un modelo donde no hay comisiones. El servicio de Housfy tiene un precio fijo de 3.990€ que solamente se paga cuando la casa finalmente se haya vendido. Se trata de una tarifa mucho más económica que la de las agencias tradicionales donde se aplica una comisión en porcentaje sobre el precio de venta del piso. Estas comisiones pueden oscilar entre el 3% y el 7%, dependiendo de la agencia y de la negociación, pudiendo llegar a pagarse cantidades en torno a los 15.000€. Como puede imaginarse, el ahorro con Housfy no resulta nada desdeñable y es, junto a todo lo antes mencionado, otra buena razón para plantearse contratarlos.

El Proptech ha llegado para quedarse y Housfy también. Ahora solo queda ver cómo reaccionan las agencias inmobiliarias que venían dominando el sector ante el reto que les plantea Housfy.