Qué es y cómo hacer un welcome pack

La comunicación corporativa es uno de los aspectos más importantes, pero también uno de los más delicados para las empresas. Las compañías tienen la necesidad de reinventarse para conectar con su público y establecer una identidad corporativa tanto interna como externa, ya que concierne a todos los contactos de una organización. Además, los empresarios tienen el reto de convertir esta comunicación en una ventaja competitiva para posicionarse en el mercado. El welcome pack nace para solucionar estos problemas y cubrir las necesidades de las empresas, situándose como la clave principal para hacer una buena comunicación corporativa. Una fórmula atractiva capaz de agradar a todas las generaciones.

El welcome pack o paquete de bienvenida es una forma especial de transmitir la filosofía y valores de la compañía a un nuevo empleado o a un nuevo cliente. Originariamente, este recurso se le otorgaba a los nuevos trabajadores de una compañía para proporcionarles una guía con las instrucciones, normativa y todo el material corporativo para que desarrollara todas sus labores diarias. Hoy en día, el concepto de welcome pack se ha transformado en una herramienta esencial para trasladar la cultura corporativa, la visión y los objetivos de la empresa, aunque también suele incluir algún tipo de obsequio promocional para comenzar con buen pie las relaciones con empleados, clientes y proveedores.

Ugedafita Leroy Merlin Welcome Pack 1

La mejor forma de hacer un welcome pack es apostar por una empresa de marketing online, diseño gráfico y diseño web como la Agencia UgedaFita. Esta agencia de comunicación y marketing diseña y desarrolla proyectos de este tipo utilizando para ello la estrategia y la creatividad. De ello, surgen welcome packs con mensajes diferentes donde las compañías pueden transmitir sus valores y cultura de empresa de una forma sorprendente y llamativa para conseguir diferentes objetivos: crear imagen de marca, generar notoriedad entre sus públicos y crear un vínculo especial entre la empresa y quien recibe el pack de bienvenida.

Cada paquete de bienvenida tiene que ser un artículo único e irrepetible para definir a la propia empresa, aunque su contenido también debe aportar utilidad y agradar al destinatario. Para conseguir esto, la Agencia Ugedafita utiliza la creatividad para diseñar welcome packs donde, en cada detalle, se plasman los valores de la empresa. Por ejemplo, se han diseñado Welcome Packs con materiales ecofriendly y reciclables con el fin de mostrar al target el compromiso de la empresa con el medio ambiente. O por otro lado, también se han creado packs de bienvenida donde se han introducido objetos atípicos dentro del Welcome Pack. Objetos que representan un valor emocional tanto para la empresa como para quien lo recibe. Por ejemplo, para la marca Leroy Merlin, Ugedafita desarrolló un Welome Pack donde iba incorporado un papel de semillas. Si el usuario escribía un mensaje sobre el papel y lo plantaba en una maceta, del mismo papel podía crecer una planta. Este concepto casa muy bien con el claim de la marca “Dando vida a las ideas”.

Ugedafita Leroy Merlin Welcome Pack 2 1

Por este motivo, antes de pensar qué debe incluir un welcome pack, los empresarios deben definir cuál es el objetivo y qué conceptos e ideas quieren difundir con la creación del mismo.

Tipos de welcome pack

Existen cuatro tipos de paquetes de bienvenida: el welcome pack para nuevos empleados, el welcome pack para clientes, el welcome pack para empresas y el welcome pack para eventos. Cada uno de estas opciones depende del destinatario final, por lo que existen diferentes ideas y tipologías de cómo hacer un welcome pack según el fin. Sin embargo, todos tienen el mismo objetivo principal: causar un impacto en el receptor y generar imagen de marca.

Welcome pack para empleados. Este paquete de bienvenida se puede entregar a los empleados en diferentes momentos, aunque especialmente se utiliza para las nuevas incorporaciones a la empresa. Un obsequio con el que los nuevos trabajadores tendrán una buena acogida para conseguir una rápida adaptación y mejorar la imagen interna de la compañía. Además, también aumentará la motivación de los empleados y les generará un mayor interés en el proyecto empresarial.

Welcome pack para clientes. Este recurso también es una buena opción a la hora de tener un detalle con los clientes, ya que con este paquete de bienvenida se conseguirá un efecto positivo desde el primer momento. La primera reunión con el cliente es uno de los mejores momentos para entregar el welcome pack personalizado

Welcome pack para empresas. Los proveedores son los grandes olvidados en la comunicación corporativa, cuando en realidad son un elemento fundamental para ofrecer un producto o servicio de calidad para crecer en el futuro.

Welcome pack para eventos. Los paquetes de bienvenida son una herramienta estratégica básica para difundir la imagen de la marca y el compromiso de la empresa en determinados eventos organizados por la propia compañía. Además, también es un elemento para generar empatía con los asistentes.

En definitiva, sea de un tipo u otro, el Welcome Pack será una excelente opción para crear una relación especial con los públicos de la empresa y generar una imagen de marca potente y con fuerza.