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¿Para qué sirve y cómo se solicita un informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes, tanto al momento de solicitar un trabajo, una subvención o ayuda gubernamental, como al momento de realizar aportes a la Seguridad Social o, también, para solicitar la jubilación o la pensión por vejez.

A pesar de su trascendencia y utilidad, muchas personas desconocen para qué sirve realmente este informe, y mucho menos la importancia o la forma de solicitar el mismo. Gracias a internet, hoy es posible y muy fácil solicitar el informe vida laboral web, en un procedimiento sencillo y que no tomará más de 10 minutos, dependiendo de la modalidad escogida.

Dicho lo anterior, es momento de conocer qué es, para qué sirve y las vías que un usuario puede tener para solicitar este importante documento.

¿Qué es y para qué sirve el informe de vida laboral?

Es un documento legal con valor certificado que se utiliza para trámites fiscales -como la declaración del impuesto sobre la renta-, para acceder a ayudas o subvenciones donde se necesite demostrar que no ha trabajado antes o para solicitar la jubilación.

¿Por qué? El informe de vida laboral incluye de forma cronológica y detallada todos los trabajos en los que una persona ha estado y las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas en cada uno de esos periodos. Por ende, es el mejor documento para verificar y demostrar que evidentemente una persona ha trabajado donde dice haberlo hecho, algo imprescindible al momento de completar correctamente un currículum vitae y que las empresas exigen para poder contratar a alguien, con el fin de poder verificar eso mismo, pero también bastante útil para que una persona pueda cerciorarse de que la empresa para la que trabajó o trabaja, está realizando los aportes correspondientes a la Seguridad Social.

Formas de solicitarlo

La manera más conocida de solicitar el informe de vida laboral es asistiendo a la oficina más cercana de la Seguridad Social. Es, también, la forma más popular y la que la mayoría de las personas realizan cuando tienen que obtener esta documentación.

No obstante, y tal como se reseña en el artículo https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/solicitar-informe-vida-laboral-internet/20201006121230170104.html, hoy es posible realizar todas estas solicitudes desde la comodidad del hogar, gracias a los sistemas informáticos.

Así, la Seguridad Social permite que una persona solicite su informe de vida laboral con [email protected], con DNI electrónico o con certificado digital, haciendo el proceso en su página web, llamando a su número principal o enviando un SMS, tras lo cual se recibirá el documento en PDF al instante o un enlace para su descarga y posterior impresión. Es, como se puede entender, la manera más rápida de hacerlo, también porque la descarga está disponible de inmediato y no se tiene que esperar un par de horas, como sucede cuando se solicita de forma presencial.

Tipos de informes de vida laboral

A pesar de que es un documento que, como su nombre indica, se utiliza para demostrar con total veracidad que una persona ha trabajado en determinadas empresas durante un tiempo específico, no siempre el informe de vida laboral contiene la misma información o se utiliza con la misma finalidad.

  • Informe habitual: es el documento convencional, que incluye toda la historia laboral de una persona desde el primer trabajo hasta la actualidad. Es el que se obtendrá en la Seguridad Social, y a menos que se especifique lo contrario, es el que solicitarán al momento de declarar impuestos o buscar un nuevo empleo en otra empresa.
  • Informe acotado: incluye sólo la información laboral resumida del periodo que se elija. Suele utilizarse para destacar determinados trabajos, como cuando se quiere aspirar a un puesto en particular para el que ya se cuenta con experiencia, pero no se quiere destacar el historial laboral en otros sectores que no guardan relación con ese trabajo potencial.
  • Informe negativo: aunque una persona jamás haya trabajado, también puede solicitar un informe de vida laboral. Es lo que se conoce como informe negativo y es solicitado por empresas que contratan a profesionales recién graduados, o por las organizaciones que brindan ayudas sociales a personas que están en esa situación -no haber trabajado antes-. Por lo que este documento permite verificar que evidentemente esa persona no ha trabajado.
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