Compartir

El verano arrastra consigo una serie de patologías infantiles que, en muchas ocasiones, provoca que el cuidado de los niños en esta época despierte muchas dudas en los padres. El doctor Javier Miranda, jefe de la unidad de pediatría del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y 9 de Octubre de Valencia, da respuesta a algunas de las preguntas más habituales que suelen formular los padres en esta estación del año.

4¿En los casos de gastroenteritis, otitis o conjuntivitis, hay que acudir al servicio de urgencias?

Tal como explica el doctor Miranda, “a urgencias siempre se debe acudir cuando se trata de un proceso grave o su tratamiento no admite demora. En el caso de una gastroenteritis, estaría indicado cuando hay signos de deshidratación, o cuando hay signos de que la causa pueda ser bacteriana, como fiebre, alteración del estado general o presencia de sangre y/o moco en las deposiciones. En casos de niños de corta edad, una pérdida abundante de líquidos por los vómitos o la diarrea, aunque no haya signos de deshidratación, también podría ser motivo de acudir a urgencias, de forma preventiva, ante el riesgo de que apareciese”.

Por otra parte, en el caso de la otitis y la conjuntivitis, para el doctor Miranda, “la mayoría de las veces el cuadro es demorable, con lo que podría ser atendido en las consultas de pediatría, salvo que apareciera un dolor intenso, o una alteración importante del estado general”.

Atrás