Quantcast

La evolución de las imprentas hacia las imprentas online

La mayoría de nosotros tendemos a dar por sentado los materiales impresos, pero imagínate la vida actual si la imprenta nunca hubiera sido inventada. No tendríamos libros, revistas o periódicos, ni existirían carteles, volantes y anuncios publicitarios.

La imprenta nos permite compartir grandes cantidades de información de manera rápida y en grandes cantidades.

De hecho, la imprenta es tan importante que ha llegado a ser conocida como uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo. Cambió drásticamente la forma en que evolucionó la sociedad.

Desde la técnica de la imprenta utilizada en China y Corea, pasando por la imprenta de Gutenberg hasta las imprentas online más actuales, como es el ejemplo de la imprenta Copyshow, una copistería dedicada a la impresión digital con gran experiencia en el sector.

Descubre la evolución de las imprentas más tradicionales hasta las online, toda una revolución en el campo, conociendo así, la historia de uno de los inventos más reconocidos del mundo.

Cómo era la imprenta antes de Gutenberg

Las primeras impresiones con tipos móviles se remontan a la antigüedad, utilizada en la China.

Esto lo demuestra el libro impreso más antiguo del mundo, el Sutra del diamante, del año 868, utilizada esta técnica durante años hasta en Corea, pero desconocida para Europa.

La imprenta de Gutenberg

Durante los años 1300 a 1400, la gente había desarrollado una forma muy básica de impresión. Implicaba letras o imágenes cortadas en bloques de madera. El bloque se sumergía en tinta y luego se estampaba en papel.

El alemán Johann Gutenberg ya tenía experiencia previa trabajando en una casa de moneda, y se dio cuenta de que si podía usar bloques cortados dentro de una máquina, podría acelerar el proceso de impresión. Aún mejor, podría reproducir textos en grandes cantidades.

En lugar de usar bloques de madera, Gutenberg usó metal en su lugar. Esto se conoció como una “máquina de tipo móvil”, ya que las letras mayúsculas metálicas podían moverse para crear nuevas palabras y oraciones.

Con esta máquina, Gutenberg hizo el primer libro impreso, la Biblia, a partir de aquí, se revolucionó el mundo de la imprenta.

El proceso de impresión offset

El proceso moderno de impresión offset comienza en el área de preimpresión, donde las imágenes que se van a imprimir se formatean para colocarlas en placas.

Las imágenes se convierten al modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y clave (negro) para que los colores se puedan reproducir con precisión en el producto final.

La impresión offset se desarrolló desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX y continúa siendo uno de los métodos de impresión predominantes utilizados en la actualidad, conocida como las imprentas más tradicionales, aunque ya no son tan innovadoras.

Las imprentas online digitales

La prensa de impresión más avanzada ahora es la prensa digital, que no requiere planchas de impresión, lo que permite la impresión bajo demanda y tiempos de respuesta más cortos.

Además de poder imprimir en algo más que papel, la impresión digital permite que el texto y los gráficos se cambien de pieza en pieza.

La capacidad de personalizar los materiales impresos sin tener que ajustar las planchas en una prensa reduce el tiempo de producción y permite a las empresas conectar más rápido  con sus clientes.

Comentarios de Facebook