No te mates a estudiar: estas son las oposiciones más ‘fáciles’

-

Si te has decidido a preparar unas oposiciones para asegurar tu futuro a lo largo de este artículo trataremos de ayudarte explicando cuáles son las oposiciones más fáciles.  Claro que empezamos diciendo que el término fácil es muy relativo porque los opositores que se presentan no suelen estar de acuerdo con esa supuesta facilidad. Evidentemente, como todo, depende de las condiciones personales de  cada opositor.  Aunque sí que existen una serie de requisitos o variables que convierten a una oposición en más difícil o menos.

Por qué una oposición se puede considerar más fácil

No Te Mates A Estudiar: Estas Son Las Oposiciones Más 'Fáciles'

Atenderemos a los diferentes criterios:

Los requisitos de acceso

 Dependiendo de los requisitos requisitos de acceso, estos pueden ser más o menos específicos. De hecho, hay oposiciones que precisan de tener una titulación específica para poder presentarse mientras que hay otras  en las que simplemente con tener la titulación de ESO es suficiente.

Requisitos de edad y nacionalidad

 Hay oposiciones, especialmente aquellas con las que se busca entrar en alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que limitan la edad máxima de acceso por cuestiones evidentes.  Mientras que otras oposiciones,como las relativas al ámbito de la justicia solo son válidas para ciudadanos españoles.

El volumen del temario

Por supuesto, uno de los criterios que hacen que una posición pueda ser considerada más fácil o más difícil es el volumen del temario.  Hay oposiciones en las que hay que preparar aproximadamente una veintena de temas, mientras que en otras se superan los 300.  En general, se considera que  a menor temario más facilidad de estudio,  aunque también es verdad que en estos casos la competencia suele ser más grande.

La frecuencia con la que se convoquen

 Otro de los puntos a tener en cuenta es la frecuencia con la que se convocan las oposiciones a las que nos queramos presentar. Evidentemente, no es lo mismo una oposición que se convoque cada 10 años que otra que se convoque todos los años.

El ratio de plazas por opositor

 Con el ratio de plazas por opositor no referimos a la cantidad de plazas disponibles por  el conjunto de personas presentadas. Como dijimos antes las oposiciones de menor temario suelen ser también las más competidas.

Las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado

No Te Mates A Estudiar: Estas Son Las Oposiciones Más 'Fáciles'

En general, esta es una de las oposiciones que se consideran más fáciles. Entre los motivos que así lo justifican está el que solo se requiere tener en la titulación en la enseñanza secundaria. Son oposiciones que se publican con una relativa frecuencia y además su temario no es muy extenso, en la última convocatoria fueron aproximadamente 27 temas.

En cuanto al proceso selectivo, consta de dos ejercicios obligatorios, uno es un cuestionario de 60 preguntas de tipo test y el otro un test de 30 preguntas que hace referencia los conocimientos ofimáticos.

Oposiciones de celador  y TCAE

Oposiciones Fáciles

Estas dos oposiciones se enmarcan dentro del ámbito sanitario y se consideran fáciles porque no tienen un volumen de temario excesivamente amplio y porqué se convocan con relativa frecuencia.  Al estar las competencias sanitarias derivadas a las comunidades autónomas, son éstas las que realizan los procesos selectivos, con lo cual serán distintos en función del lugar donde nos presentemos.

 En general, las oposiciones de celador requieren un mínimo de conocimientos específicos. Para presentarse a celador tenemos que tener como mínimo la titulación de Educación Secundaria Obligatoria y preparar un temario que suele variar entre 15 y 25 temas. El  sistema de concurso oposición consta de un ejercicio obligatorio y eliminatorio en cada fase de la oposición.

 Por su parte, las oposiciones a Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería también varían en función de las comunidades autónomas. pero tienen unas características comunes. Entre estas están tener la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que es una formación profesional de primer grado y preparar temario que oscila entre 30 y 60 temas según la Comunidad Autónoma correspondiente. Por lo general, se emplea el sistema de concurso-oposición qué puede consistir en una o en varias pruebas obligatorias.

 Oposiciones de subalterno

No Te Mates A Estudiar: Estas Son Las Oposiciones Más 'Fáciles'

 Dentro de las oposiciones hay que corresponden a las comunidades autónomas y que también están catalogadas como fáciles, están las de subalterno en la categoría de administración.

 Los subalternos son las personas que se encargan del cuidado de las instalaciones, de la correspondencia, de los centros públicos, de la atención a los ciudadanos y de las tareas de apoyo a otros funcionarios. En general, en todas las comunidades autónomas se exige una titulación  en Educación Secundaria Obligatoria. El programa suele oscilar entre 10 y 20 temas y es un proceso que se suele convocar bastante habitualmente.

Oposiciones de Auxiliar Judicial

No Te Mates A Estudiar: Estas Son Las Oposiciones Más 'Fáciles'

 Si nos interesa presentarnos a unas oposiciones del ámbito de la justicia quizás las más fáciles sean las del Cuerpo de Auxilio Judicial. Los funcionarios que trabajan aquí se encargan de los cuerpos de gestión y de la tramitación procesal.  Para presentarse se pide el título de Grado de Educación Secundaria Obligatoria. 

Hay que preparar un temario de 26 temas y es importante señalar que solo pueden presentarse personas que tengan la nacionalidad española. El proceso selectivo se basa en el concurso-oposición y tiene dos ejercicios obligatorios, un cuestionario de tipo test de unas 100 preguntas y la resolución de los casos prácticos de diligencia judicial a partir de un cuestionario de 40 preguntas.

Las de correos

No Te Mates A Estudiar: Estas Son Las Oposiciones Más 'Fáciles'

 Cambiamos de ámbito, pero las de correos también entran dentro de las oposiciones que mucha gente cataloga como fáciles. Son oposiciones que se convocan con bastante frecuencia y el número de plazas ofertadas suele ser amplio.

El temario es bastante reducido,  en la última oposición solo fueron 11 temas y para presentarse simplemente piden el certificado de la Educación Secundaria Obligatoria.

Oposiciones a Tropa y Marinería o a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado

No Te Mates A Estudiar: Estas Son Las Oposiciones Más 'Fáciles'

 Son otra de las especialidades que se consideran fáciles ya que están vinculadas al ejército. Son oposiciones que se convocan de manera frecuente y el número de plazas es bastante grande. En realidad, no hay que preparar un temario para presentarse a estas pruebas que consisten en ejercicios psicotécnicos que evalúan las  aptitudes de los candidatos.  Eso sí, hay que estar titulado en Educación Secundaria Obligatoria y tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.  Además, hay que pasar las pruebas físicas.

Si quieres presentarte a la oposición a Guardia Civil, simplemente tienes que tener el título de ESO y no tener más de 40 años, además de tener la nacionalidad española.