Quantcast

No te mates a estudiar: estas son las oposiciones más ‘fáciles’

-

Si te has decidido a preparar unas oposiciones para asegurar tu futuro a lo largo de este artículo trataremos de ayudarte explicando cuáles son las oposiciones más fáciles.  Claro que empezamos diciendo que el término fácil es muy relativo porque los opositores que se presentan no suelen estar de acuerdo con esa supuesta facilidad. Evidentemente, como todo, depende de las condiciones personales de  cada opositor.  Aunque sí que existen una serie de requisitos o variables que convierten a una oposición en más difícil o menos.

1
Por qué una oposición se puede considerar más fácil

Atenderemos a los diferentes criterios:

Los requisitos de acceso

 Dependiendo de los requisitos requisitos de acceso, estos pueden ser más o menos específicos. De hecho, hay oposiciones que precisan de tener una titulación específica para poder presentarse mientras que hay otras  en las que simplemente con tener la titulación de ESO es suficiente.

Requisitos de edad y nacionalidad

 Hay oposiciones, especialmente aquellas con las que se busca entrar en alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que limitan la edad máxima de acceso por cuestiones evidentes.  Mientras que otras oposiciones,como las relativas al ámbito de la justicia solo son válidas para ciudadanos españoles.

El volumen del temario

Por supuesto, uno de los criterios que hacen que una posición pueda ser considerada más fácil o más difícil es el volumen del temario.  Hay oposiciones en las que hay que preparar aproximadamente una veintena de temas, mientras que en otras se superan los 300.  En general, se considera que  a menor temario más facilidad de estudio,  aunque también es verdad que en estos casos la competencia suele ser más grande.

La frecuencia con la que se convoquen

 Otro de los puntos a tener en cuenta es la frecuencia con la que se convocan las oposiciones a las que nos queramos presentar. Evidentemente, no es lo mismo una oposición que se convoque cada 10 años que otra que se convoque todos los años.

El ratio de plazas por opositor

 Con el ratio de plazas por opositor no referimos a la cantidad de plazas disponibles por  el conjunto de personas presentadas. Como dijimos antes las oposiciones de menor temario suelen ser también las más competidas.

Atrás
Comentarios de Facebook