Quantcast

CUIDAR DE UN ADULTO MAYOR

Es una gran responsabilidad el cuidar de un adulto mayor, cuando estos llegan a una cierta o determinada edad, las personas mayores de nuestra familia pueden necesitar nuestros cuidados o ciertos cuidados especiales que tal vez nosotros le podamos brindar. Si bien algunas familias optan por llevar a sus familiares mayores a algunos centros de día en Madrid especializados o cuentan con alguien que les asista, otros deciden mantenerlos en el hogar y prestarles la atención que se merecen. 

Puede llegar a ser muy gratificante el estar al cuidado de una persona mayor, pero al mismo tiempo puede llegar a ser muy agotador, sobre todo si el adulto mayor no tiene la capacidad de moverse por sus propios medios o si este sufre de alguna enfermedad neurodegenerativa. 

Según esto, es de suma importancia que la persona que este a su cuidado, o que se haga cargo del adulto mayor, esté debidamente capacitada, que pueda tratarlo con paciencia y con cariño para su bienestar mental, físico y social. Por eso en este artículo os queremos dar algunas recomendaciones sobre qué hacer si decidimos cuidar a nuestro adulto mayor en casa.

REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE SUS NECESIDADES 

Lo primero que deberemos hacer será enumerar las necesidades del adulto mayor del que estaremos a cargo, incluyendo los recursos con los que contaremos para hacerle frente. Una vez que los hayamos enumerado, hemos de proceder a elaborar un plan de acción realista de lo que nuestra familia podrá aportar. Así mismo, deberemos buscar personas que serán necesarias y que ayuden a facilitar el proceso. 

AYUDA DE OTROS FAMILIARES

Deberá ser indispensable llegar a acuerdo con los familiares respecto a las responsabilidades que cada persona asumirá; sin embargo, pueden presentarse desacuerdos y roces al hacerlo. Lo que os recomendamos es que se lleve a cabo una reunión familiar para que así se hable abiertamente a cerca de las expectativas, responsabilidades de cada miembro y las posibilidades. 

RUTINA DIARIA

Una vez que se hayan establecido las responsabilidades de cada familiar, será necesario que se fijen rutinas diarias para el adulto mayor. Lo recomendable será fijar horarios, tanto para actividades rutinarias como el baño, las comidas o el irse a dormir, como para otras actividades de ocio por ejemplo el salir a dar un paseo, el que el adulto mayor juegue a las cartas con sus amigos o que practique algún hobbie. Estas rutinas diarias, si las seguimos, ayudarán a que nuestro adulto mayor se sienta más seguro además de que proveerá que conserve sus horarios tanto de sueño como vigilia, así estando siempre activo tanto física como mentalmente. 

DIETA EQUILIBRADA

A esta avanzada edad existe la tendencia de consumir una menor cantidad de alimentos y también que estos sean de un solo tipo. Para prevenir cualquier problema de salud que pueda acaecer nuestro adulto mayor lo más recomendable será que lleve una dieta balanceada y equilibrada. Esto le ayudará a mantener energía para realizar sus rutinas diarias.

REGISTRO DE MEDICAMENTOS 

El que un adulto mayor llegue a consumir muchos y variados medicamentos en esta edad tan avanzada puede llegar a confundir y hasta a veces puede hacerles duplicar la dosis o auto medicarse, llegando a ser esto último de sumo riego o peligrosidad, por lo tanto, será necesario que tomemos el control de la situación. Los pastilleros con fechas y segmentaciones de días ayudarán a que se pueda llevar un mayor control, aunque también os recomendamos que se lleve alguna libreta o bitácora para su mayor efectividad. 

BRINDAR AFECTO FAMILIAR

Esto es lo principal de su cuidado. Brindarle a nuestro adulto mayor amor y cariño hará que su confianza en sí mismo crezca más, así lograremos una subida de autoestima y mayor energía. 

PASEOS CON LA FAMILIA

Lo recomendable es llevarlos a dar un paseo familiar por lo menos una vez a la semana. Estos ayudan a que estén en contacto con el exterior y que así puedan purificar sus pulmones. Sin embargo, deberá ser en un lugar sano y que no le cause estrés a nuestro adulto mayor. 

Comentarios de Facebook