Quantcast

El consumo de productos de Comercio Justo certificados creció un 88% en 2019

El importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, que representa el 94% de los productos de este tipo vendidos en España, se disparó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81% en la península Ibérica, según datos ofrecidos por el sector.

De esta cifra total, 130 millones corresponden a España -con un incremento en las ventas del 88% frente al ejercicio anterior-, mientras que Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, lo que representa un 62% de aumento.

Sin embargo, el crecimiento en España aún tiene un largo recorrido por delante. “Nuestro país está muy lejos de la media europea, lo que le permite tener gran potencial de crecimiento para el Comercio Justo, ya que las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4% respecto al total mundial”, ha indicado el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea.

En 2019, la alimentación ha concentrado un 97% de las ventas, donde el cacao, azúcar y los dulces se sitúan como los productos estrella. “Esto es debido fundamentalmente a dos hechos que consideramos clave: el primero vinculado al cacao, que ha crecido un 67% gracias a una decidida apuesta por parte de una de las cadenas líderes en España de la gran distribución que ha incorporado en toda su gama de chocolates el cacao certificado Fairtrade y el segundo vinculado al azúcar, que ha crecido un 14% gracias a que una de las marcas líderes en el mercado español de esta categoría ha encontrado en la certificación “, ha añadido Goicoechea.

Ha sido también importante el incremento en el surtido de Navidad, donde dulces tradicionales españoles como el turrón o los roscones de Reyes incorporan el sello de Comercio Justo Fairtrade. En la categoría café, aumentan sus ventas gracias a nuevas empresas españolas e internacionales que han apostado por el Comercio Justo. Cabe destacar el aumento de ventas en los formatos de cápsulas y sobre todo el impulso debido a las bebidas de café listas para consumir.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años, donde en 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica. En Portugal, el consumo medio por habitante está cerca de los 3,9 euros, lo que hace una media de 3 euros por habitante en la Penísula Ibérica.

“Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar a los más vulnerables del planeta, y las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores”, ha indicado el director de Fairtrade Ibérica.

Comentarios de Facebook