Quantcast

La mezcla temprana con los humanos llevó a la sustitución del cromosoma Y

En uno de los primeros estudios para analizar exhaustivamente los cromosomas Y de los dos parientes más cercanos de los humanos, los denisovanos y los neandertales, los investigadores han comprobado lo que los estudios anteriores han sugerido: los primeros eventos de flujo de genes entre los humanos arcaicos y modernos llevaron al eventual reemplazo de los cromosomas Y de los neandertales arcaicos por cromosomas Y de ‘Homo sapiens’.

En cambio no hubo reemplazo de los cromosomas Y de denisovmos por cromosomas Y de ‘H. sapiens’, según publican los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la revista ‘Science’.

“Hasta este nuevo estudio los arqueólogos sólo tenían datos limitados sobre los cromosomas Y de dos neandertales y ninguna información sobre los intercambios de cromosomas Y durante la primera reunión”, escribe Mikkel Heide Schierup en una Perspectiva relacionada.

Un número creciente de antiguos estudios de ADN en neandertales, denisovanos y ‘H. sapiens’ sugieren historias evolutivas y poblacionales entrelazadas, incluyendo varios eventos de mezcla entre humanos modernos y arcaicos.

Sin embargo, las antiguas secuencias de ADN nuclear y mitocondrial (ADNmt) han revelado discrepancias filogenéticas entre los tres grupos que son difíciles de explicar.

Por ejemplo, los genomas autosómicos muestran que los neandertales y los denisovanos son grupos hermanos que se separaron de los humanos modernos hace más de 550.000 años.

Sin embargo, todas las muestras de ADNmt de neandertal, excepto las primeras, son mucho más similares a las de los humanos modernos que a las de los denisovanos.

Estos estudios sugieren que los neandertales originalmente portaban un ADNmt similar al de los denisovanos, que luego fue totalmente reemplazado a través de una temprana mezcla con los primeros humanos modernos, probablemente entre 350.000 y 150.000 años atrás.

Aunque los datos genómicos del cromosoma Y heredado por el padre ayudarían a resolver los desconcertantes flujos de genes, prácticamente ninguno de los restos masculinos de neandertal y denisovano estudiados hasta la fecha contiene ADN del cromosoma Y bien conservado.

Para llenar esta laguna en los datos, el investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva Martin Petr y sus colegas utilizaron un enfoque de secuenciación del ADN basado en la captura selectiva para enriquecer y extraer secuencias del cromosoma Y de los restos no bien conservados de tres neandertales varones y dos denisovanos varones.

Descubrieron que, al igual que el ADNmt heredado por la madre, los cromosomas Y humanos modernos y de neandertal estaban más relacionados entre sí que con el Y de denisovano, lo que apoya la sugerencia de que el mestizaje entre los primeros humanos y los neandertales y la selección posterior condujeron al reemplazo total del material genético más antiguo similar al de denisovano en los últimos neandertales.

Comentarios de Facebook