domingo, 20 septiembre 2020 9:13

Los 10 pueblos medievales más bonitos de España

-

El verano y las vacaciones ya parecen a muchos un recuerdo lejanísimo. La playa, el sol, el mar…Los días son cada vez más cortos y la rutina laboral ha vuelto a imponerse. Las próximas vacaciones se ven todavía muy muy lejanas. No obstante, los próximos meses, hasta las navidades, tienen unos cuantos puentes y sus fines de semana que podemos aprovechar para escapar de la monotonía cotidiana. Y, sin salir de nuestro país, podemos disfrutar de pueblos y rincones maravillosos.

España es un país con una gran historia, lleno de monumentos, obras de arte y pueblecitos espectaculares. Más allá de las habituales rutas turísticas de sol y playa, el interior del país y los rincones apartados esconden una belleza sobrecogedora y que merece la pena visitar. Para entender y acercarnos a la historia de nuestro país nada mejor que recorrer las callejuelas empedradas de sus pueblos medievales. Estos son los diez pueblos medievales españoles que merecen una escapada de fin de semana.

1
Albarracín (Teruel)

albarracin-pueblo

En cualquier lista de pueblos medievales españoles que se precie tiene que haber un hueco para Albarracín. Este pueblo turolense, situado a las orillas del río Guadalaviar y construido sobre un peñasco a más de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, dibuja una silueta fortificada de gran belleza. Sus casas, hechas de barro y madera, se amontonan en unas calles estrechas y empedradas de orografía retorcida.

El origen de Albarracín se remonta al siglo XI, cuando la familia bereber Ibn Razin instituyó allí un reino taifa. Pese a la evidente huella musulmán en el pueblo, la zona conserva también vestigios celtas y romanos que la convierten en una joya histórica y arquitectónica. Albarracín aún conserva la disposición original del pueblo, su torre del Andador y el sistema defensivo intacto. Imprescindible darse un paseo por las murallas, la Catedral y la Plaza Mayor.

Atrás