Quantcast

Madrid rechaza la intervención en el alquiler: “Generará el efecto contrario al deseado”

La Comunidad de Madrid ha cargado este martes contra la intención del Ejecutivo central de incorporar el control sobre los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, ya que sostienen que “generará el efecto contrario al deseado”.

Así lo ha subrayado de nuevo el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ante el anuncio durante la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que se ha dado cuenta del acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE a nivel estatal de incorporar esta medida en la futura legislación.

Según recoge el Gobierno autonómico, que se ha mostrado diametralmente en contra cada vez que este debate sea puesto encima de la mesa, la medida “desincentivará la oferta” y fomentará el fraude, al tiempo que empeorará la conservación del parque residencial e incrementará los precios.

Para apoyar esta visión de la limitación de alquileres han puesto como ejemplo ciudades como Berlín o París, donde se han aplicado iniciativas similares y se han “demostrado ineficientes y perjudiciales”.

MADRID APUESTA POR AUMENTAR LA OFERTA Y LA SEGURIDAD JURÍDICA

Es por ello que Pérez ha apostado por contar con “normas estables”, seguridad jurídica y una legislación enfocada a la “recuperación ágil de la posesión” -relativa a la okupación- y por dotar al mercado de una mayor oferta con incentivos fiscales para garantizar este efecto.

“La Comunidad de Madrid defiende la necesidad de crear condiciones fiscales favorables para que los potenciales arrendadores tengan un marco jurídico estable, lo que facilitará la puesta a disposición de más viviendas destinadas al alquiler que, de otra manera, no entrarían en este mercado”, ha expuesto el titular autonómico de Vivienda.

En este sentido ha recordado que se han impulsado desde el Ejecutivo regional medidas encaminadas a movilizar suelo público para ampliar esta oferta, como es el caso del Plan Vive, por el que se construirán 15.000 viviendas en régimen de alquiler a precios inferiores a mercado en 1,2 millones de metros cuadrados de 43 municipios.

PACTO REGIONAL POR LA VIVIENDA

En otra clave, Pérez ha recordado que se suscribió en junio el Pacto Regional por la Vivienda, donde se abordan aspectos como la flexibilización fiscal; la mejora en las condiciones de financiación, tanto en la compra como en el mercado del alquiler; la colaboración público-privada, con la movilización de suelos y sus correspondientes usos; una mayor seguridad jurídica que genere confianza, dando mayor estabilidad y claridad normativa, así como el apoyo a la economía social, “donde la vivienda es un pilar básico en el desarrollo personal y profesional”.

Por último, ha incidido en que el sector inmobiliario en la región es un espacio de oportunidad donde llevar a cabo la necesaria transformación que demanda un sector que debe ser uno de los principales soportes de la recuperación económica en la Comunidad y en el resto de España.

“Para ello es necesario contar con un modelo de financiación suficiente y estable, y continuar trabajando en otros aspectos como la rehabilitación y la regeneración urbana, como modelo sostenible de mejora del parque inmobiliario madrileño, estrechamente ligado a la I+D+i”, ha concluido David Pérez.

Comentarios de Facebook