Quantcast

Tubacex plantea un nuevo ERTE del 4 de noviembre al 4 de febrero de 2021

Tubacex y los sindicatos han celebrado este viernes la primera reunión negociadora de un nuevo ERTE, que estará vigente del 4 de noviembre al 4 de febrero de 2021, continuación del que actualmente se está aplicando en sus plantas y que afectaría a 674 empleados, prácticamente la totalidad de la plantilla, según han informado fuentes del sindicato LAB.

En la actualidad, en las plantas TTI de Llodio y Amurrio y en Aceralava está vigente un ERTE cuya vigencia concluye el 3 de noviembre y el grupo plantea uno nuevo para tres meses más.

Este nuevo ERTE afectaría a 674 personas, de las que 192 corresponden a la planta TTI de Amurrio, 318 a la de Llodio y 164 a la de Aceralava. Este expediente contempla un 80% máximo de regulación, de manera que ese sería el tope de jornada mensual que irían al paro los trabajadores, mientras que en el actual es del 60%. El martes que viene está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora.

Por otra parte, el pasado miércoles concluyó sin acuerdo la negociación que también mantenían empresa y sindicatos después de que la compañía anunciara su intención de reducir en 10 millones los costes de las plantas de Llodio y Amurrio, para lo que planteaba como posibles vías un ajuste de empleo de 150 personas o bajadas salariales que el comité estimaba en hasta 500 euros por trabajador como media.

Fuentes sindicales han señalado que, en principio, la situación “queda como está” y han explicado que, tras no alcanzarse un acuerdo, la empresa les comunicó que trasladaría el resultado de la negociación al consejo de administración.

Este pasado jueves la empresa les comunicó que el consejo estaba “contrariado” por la postura de los representantes de los trabajadores, a los que, según las mismas fuentes, hacía “responsables de lo que pudieran pasar en el futuro en las factorías”.

Desde el sindicato LAB han señalado que, aunque, de momento “queda en nada, la amenaza sigue y no van a parar” hasta lograr “su objetivo de una reducción salarial a nivel general”.

Ante la situación en la empresa, los trabajadores se volverán a movilizar esta tarde en Amurrio con un manifestación a partir de la siete. Para poder asistir a la marcha, han convocado un paro parcial de seis de la tarde a diez de la noche en las tres plantas.

Comentarios de Facebook