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Seis de cada diez españoles se han cambiado a la banca digital o quieren hacerlo

El 63% de los españoles afirma que se ha cambiado de la banca física a la digital o que le interesa hacerlo, frente al 60% de hace un año y al 62% de la media europea, según el ‘Estudio de la evolución de la banca europea’ presentado por Mastercard y realizado en doce mercados europeos, entre ellos España.

El informe revela que el confinamiento causado por la crisis del vid-19 ha acelerado la digitalización en la sociedad y ha puesto de relieve la importancia de la tecnología en los servicios financieros.

La preferencia por los pagos digitales ha prevalecido entre los usuarios y ha generado interés en los propios comerciantes, pues ocho de cada diez empresas españolas (un 81%) afirman que les interesa incrementar el volumen de pagos digitales en los próximos meses.

El 42% de los europeos encuestados reconoce que, aunque las nuevas soluciones de banca le interesan, le preocupan sus estándares de seguridad, una postura que comparte el 29% de los españoles. Por otro lado, 61% de los españoles tiene interés en las soluciones de banca digital, frente a un 46% de los europeos.

En cuanto a la adopción de los servicios digitales bancarios, el 46% de españoles realiza transacciones financieras a través de una app con más frecuencia que antes de la pandemia, principalmente gracias al ahorro de tiempo y la simplicidad, mientras que un 47% afirma que la pandemia no ha cambiado la periodicidad con la que realizan transacciones por medio de apps y solo un 7% ha disminuido su uso en comparación con el año pasado.

El estudio también ha identificado disparidades en las tendencias financieras entre los europeos del este y los occidentales. La apertura y el interés de los usuarios por la banca digital y las apps es superior en Europa del Este que en Europa Occidental (un 57% frente a un 44%).

Así, los encuestados búlgaros fueron los que expresaron un mayor interés por estos servicios (62%), seguidos por los españoles (61%), mientras que en Alemania y Países Bajos los encuestados aseguraron que prefieren continuar con soluciones bancarias y de pago tradicionales (17% y 18%, respectivamente).

Por otro lado, el estudio analiza las características que los usuarios buscan en la banca digital y los pagos móviles. Según los resultados del informe, la mitad de los españoles (50%) opina que la seguridad es la cualidad más importante, una tendencia que, en parte, se debe al creciente volumen de ciberataques y fraudes en los últimos meses.

En cuanto a los pagos con el móvil, un 67% de los españoles querría que los comercios facilitarán más los pagos con el móvil, y el 53% está interesado en realizar pagos a través de aplicaciones de chats.

Asimismo, las características y funcionalidades que más priorizan los españoles son el ahorro de tiempo (71%), la facilidad de uso (54%), la disponibilidad (39%) y la facilidad de los pagos sin contacto (39%).

“A medida que nos adaptamos a esta realidad cambiante, ha surgido una verdad universal: todos estamos viviendo nuestra primera vida digital. Sabemos que los europeos quieren soluciones sencillas y seguras para sus necesidades bancarias y de pago. Nuestro objetivo es precisamente ese: impulsar la innovación para mejorar las experiencias bancarias y de pago”, ha señalado el presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett.

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