Reynés (Naturgy) insta a poner en marcha los certificados de origen

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha instado a poner ya en marcha los certificados de origen en hidrógeno para que la apuesta por el hidrógeno verde pase de «ser una idea a ser una realidad».

En su participación en la jornada ‘Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España’, Reynés pidió un marco regulatorio para el desarrollo de esta tecnología y destacó que para que sea competitivo también será necesario reducir los costes eléctricos y conseguir una disponibilidad en el tipo de tamaño, para que a nivel industrial «sea una realidad».

En el caso concreto de los certificados de origen para el hidrógeno, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, aprovechó para anunciar que el Gobierno ya está trabajando en ello.

Por otra parte, Reynés puso en valor la importante red de transporte de gas de la que dispone España, que subrayó que «debe estar disponible para la distribución del hidrógeno».

En lo que respecta a los proyectos del grupo en esta tecnología, indicó que el objetivo de Naturgy se ha centrado en compatibilizar el desarrollo del hidrógeno con la transición justa, con dos proyectos de 30 megavatios (MW) y 50 MW en Meirama y La Robla.

ENAGÁS, UNOS 12 PROYECTOS CON UNA INVERSIÓN DE 1.500 MILLONES.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló que el grupo trabaja en un total de unos 12 proyectos a desarrollar en el periodo 2021-2023, que podrían movilizar unos 1.500 millones de euros de inversión.

Para ello, Llardén defendió que para impulsar la estrategia del hidrógeno verde es «fundamental» la colaboración público-privada y entre empresas.

En este sentido, señaló que los proyectos que promueve la compañía pasan por tener por condiciones que contribuyan a la descarbonización y la transición justa, siendo así «cadena de valor y generando empleo sostenible».