Quantcast

El sector pesquero exige la reducción del IVA al pescado al 4%

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha vuelto a reclamar al Gobierno la reducción del IVA a los productos pesqueros del 10% actual al 4% para aliviar el fuerte impacto que ha tenido en el sector la crisis provocada por el coronavirus tras el cierre parcial del canal Horeca, las restricciones actuales en bares y restaurantes y la reducción del turismo.

“No nos vamos a cansar de pedir al Gobierno que se reduzca el IVA de los productos pesqueros, aunque haya voces en el Ejecutivo que amenazan con subirlo en estos momentos. Creemos que es una medida justa y necesaria que, además de beneficiar a un sector muy castigado por el coronavirus puede tener un efecto social tremendamente positivo para la población”, ha indicado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un encuentro con los medios.

Garat ha lamentado que el Ejecutivo no preste atención al sector pesquero, como está haciendo con otras industrias como la del automóvil o el turismo. “Nunca se han dignado a contestarnos ante la petición del IVA. Creemos que es paradójico que una potencia pesquera como España, dedicada a proporcionar alimentación saludable, no concentre la misma atención”, ha subrayado.

El sector, que estima que esta situación por la pandemia se mantendrá en los próximos meses, ha reducido en un 20% la venta de productos pesqueros, mientras que para especies de ‘alta gama’ como el marisco o el pez espada, entre otros, el impacto llegó a ser superior al 80%, aunque ya “va mejorando”, según ha avanzado Garat.

Por otro lado, el secretario general de Cepesca ha señalado que la crisis por la hostelería no se ha visto compensada con el consumo de productos pesqueros en pescaderías y grandes superficies que, con ligeras disminuciones, tras el repunte registrado durante las semanas del confinamiento, se mantiene actualmente estable.

Las previsiones apuntan a que, a medida que se agudice la crisis económica, muchas familias se verán obligadas a reducir su gasto en alimentación, penalizando la adquisición de productos frescos frente a otros procesados y envasados, pero más económicos.

“Todos sabemos que la crisis sanitaria da lugar a una crisis económica y social, que no hemos vivido desde la Guerra Civil y nos preocupa. El dinero que van a tener los consumidores será menor del habitual y provocará que haya menos consumo de productos pesqueros que son necesarios”, ha señalado.

Respecto a la campaña de Navidad, el sector muestra una gran incertidumbre sobre el pico de ventas que habitualmente representan estas fechas, debido a la inestabilidad a la hora de diseñar escenarios por la pandemia y las restricciones sociales y de movimientos que se puedan imponer.

Garat ha reiterado que esta complicada situación se podría aliviar con la reducción del IVA como se aplica a otros productos básicos como la leche, el pan, los cereales, huevos, fruta o verduras. “Es una petición unánime de todo el sector. Tiene que bajarse sí o sí, y por eso nos preguntamos ¿Por qué no están entre esos alimentos básicos los productos pesqueros?”, ha cuestionado. MOMENTO “IMPORTANTÍSIMO” EN LA NEGOCIACIÓN DEL ‘BREXIT’

Otro de los temas que está sobre la mesa del sector pesquero en la actualidad es la negociación final del ‘Brexit’, que se encuentra en un “momento importantísimo y crucial” para cerrar un acuerdo en materia pesquera durante las próximas semanas y que sea ratificado a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

“Tenemos la sensación de que la pesca será uno de los asuntos que van a suponer la vara de medir del acuerdo. El Gobierno de España y el resto de países y la Comisión Europea deben seguir defendiendo el mandato de la negociación y jugar todas las cartas disponibles. No se puede permitir que a última hora nos puedan vender, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, ha advertido Garat.

El secretario general de Cepesca ha alertado de que no es momento de escuchar “cantos de sirena”, como los que llegan desde Reino Unido que hablan de la posibilidad de un periodo transitorio o de acuerdos sobre acceso y cuotas plurianuales.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de Cepesca y portavoz de Eufa, Iván López Van deer Veen, ha señalado que sería “inaceptable” que el 1 de enero de 2021 la flota pesquera europea se colapse y no pueda trabajar por problemas burocráticos. “Lo que nos preocupa es que la flota británica trabaje y la europea no”, ha subrayado.

Por último, el sector pesquero español ha pedido “unidad de criterio” al Gobierno y una “mayor coordinación” con los diferentes Ministerios (Agricultura, Comercio, Trabajo, Fomento o Exteriores, entre otros) que están implicados en la gestión pesquera por el bien de la flota nacional.

En concreto, Garat ha mostrado la “preocupación” del sector por la relación que se mantiene con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera. “Nos da la sensación de que no conocen bien el sector pesquero y estamos en años decisivos para la gestión pesquera en el futuro. El Gobierno debe tener una posición única y clara donde apueste por este sector”, ha subrayado.

En esta línea, el sector pesquero ha reiterado su preocupación por la situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) tras los planes del Gobierno de su absorción por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una decisión que ha generado malestar entre la comunidad científica y que hace temer al sector sobre la viabilidad de un organismo, cuya labor de investigación, evaluación y asesoramiento es “fundamental” para la mejora continua de la gestión pesquera.

Comentarios de Facebook