Quantcast

El precio de los carburantes confirma su tendencia bajista y se abarata un 0,6%

El precio de los carburantes ha confirmado esta semana la tendencia bajista en la que se encuentra en este mes de octubre, con descensos de hasta el 0,6%.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha caído por segunda semana consecutiva, situándose en los 1,154 euros, tras abaratarse un 0,61%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo ha retomado esta semana también los descensos, con una caída del 0,38%, para situarse en los 1,025 euros el litro.

De esta manera, los carburantes siguen confirmando la estabilización en sus precios, después de la tendencia al alza que vivieron a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando cayeron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

A pesar de esta estabilización de las últimas semanas, el litro de gasolina todavía se mantiene en torno a un 7,6% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 4,6% superior.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,256 euros y 1,303 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,102 euros en la UE y 1,123 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Comentarios de Facebook