Quantcast

El Pleno del TC estudia esta semana el recurso de Podemos contra el decreto ley

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) incluye en el orden del día del Pleno que ha comenzado este martes la deliberación de la ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer sobre el recurso que en 2017 presentó el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra el decreto ley para la devolución de las cláusulas suelo indebidas.

Fuentes del tribunal de garantías que se espera llegar a la resolución de este asunto en las deliberaciones de esta semana, por lo que en los próximos días se podría conocer la sentencia.

Este decreto ley recurrido por Unidos Podemos fue aprobado por el Gobierno el pasado 20 de enero de 2017y en él se establece un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de las sentencias judiciales que declararon nulos determinadas cláusulas hipotecarias.

La coalición impugnó el decreto ante el TC al considerar que con esta normativa el Gobierno de Mariano Rajoy vulnera el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (artículo 51).

Así, critican que el mecanismo extrajudicial previsto “pone a los deudores hipotecarios en una situación de desigualdad frente al banco, que decide cómo, cuándo y dónde devolver lo cobrado indebidamente”.

Asimismo, reprochaban al decreto que “no establece con carácter obligatorio un sistema de control y sanción sobre las entidades bancarias” ni tampoco cuenta, a su juicio, con todas las garantías judiciales efectivas.

El TC también analiza en sus deliberaciones los argumentos que tachan el real decreto de discriminatorio, pues según los recurrentes no pueden acogerse a ella las personas jurídicas, y critican que las costas procesales hayan sido “perdonadas” a las entidades bancarias.

Comentarios de Facebook