La Comunidad de Madrid se aproxima «de forma desigual» para alcanzar los ODS

La Comunidad de Madrid se aproxima «de forma desigual» a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y le queda «bastante recorrido por delante» para alcanzarlos, según el informe 17×17, un análisis de la sostenibilidad en España en las 17 comunidades autónomas realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group.

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativo por comunidades. Las principales conclusiones apuntan una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un gran desequilibrio territorial. Según señalan, ninguna de las regiones es «totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030».

En el caso de la Comunidad de Madrid, tiene una alineación desigual con los distintos ODS y bastante recorrido por delante, según el informe.

El grado mayor de avance en la región madrileña está en lo concerniente a la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y el fomento de la innovación (ODS 9). De hecho, es la comunidad con los mejores resultados en este apartado, seguida por el País Vasco.

Madrid también está bien posicionada en el ODS 8, el relativo al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y al trabajo decente. Si bien, dentro de este Objetivo tiene puntos a mejorar como la tasa de desempleo juvenil, algo común a la mayoría de regiones españolas, continúa el informe.

La Comunidad de Madrid es también la tercera con mejor desempeño en igualdad de género (ODS 5), y cuarta en el tocante a la educación (ODS4) y garantizar que sea inclusiva, equitativa y de calidad. En cuanto al primer objetivo que marca la ONU, la erradicación de la pobreza (ODS 1), aunque Madrid está en un nivel de cumplimiento considerado aceptable de acuerdo a los indicadores que conforman el estudio, hay 8 comunidades con mejores resultados.

Por otro lado, su alineación está más alejada en lo relativo a clima, protección de ecosistemas y gestión de la energía. Lo mismo ocurre en la lucha contra la desigualdad social (ODS 10). Solo obtiene valores medios en temas sociales, siendo una de las regiones con mayor PIB de España, según el informe.