Quantcast

La pandemia desinfla la rentabilidad del alquiler turístico frente al residencial

La rentabilidad de las viviendas en alquiler turístico se ha visto mermada frente a la del alquiler residencial como consecuencia de la pandemia y los niveles más bajos de ocupación, según los datos que se desprenden del ‘IV Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial’ elaborado por Alquiler Seguro sobre los datos de Madrid y Barcelona.

Para que la rentabilidad del alquiler turístico en Madrid se equipare a la del residencial es necesario que la ocupación sea de alrededor del 70%, sin embargo, durante el mes de julio la media fue del 40%.

Por distritos, el alquiler turístico en el Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas no alcanzaría la ocupación mínima para ser rentable; en Moncloa-Aravaca y Moratalaz comienza a ser rentable a partir del 60% de ocupación; en Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro y Villaverde sería necesario el 70%, y en Carabanchel, Chamartín, Horaleza, Latina, Retiro, San Blas-Canillejas, Usera y Villa de Vallecas se alcanzaría la rentabilidad a partir del 70% de ocupación.

De su parte, en Barcelona es necesario que una vivienda turística esté alquilada 21 días para ser rentable. Dependiendo de las zonas, la ocupación necesaria para alcanzar esta rentabilidad está entre el 60% y el 80%, aunque la ocupación media fue del 40% en julio.

Por zonas, en Nou Barris se alcanza la rentabilidad a partir del 60% de ocupación; en Eixample, Gracia, Horta Guinardó, Sant Andreu, Sants Montjuic y Sarriá-Sant Gervasi es necesario el 70% de ocupación, mientras que en Les Corts, Ciutat Vella y Sant Martí el mínimo es el 80%.

DISMINUYE LA OFERTA UN 30%

Por ello, la oferta de viviendas de alquiler turístico en ambas ciudades se ha reducido en aproximadamente un 30% desde que comenzó la pandemia.

En concreto, el estudio revela que en la capital española el número de viviendas en alquiler turístico se ha reducido en un 29% tras el coronavirus. Las viviendas que continuaron con el modelo tuvieron en julio una ocupación media del 40% y el 81% de ellas exigían una estancia mínima de tres noches. En Madrid, el 50% de las viviendas de uso turístico están disponibles durante todo el año de forma continúa.

Por otro lado, en la Ciudad Condal la pandemia ha derivado en una reducción del 32% en la cantidad de viviendas de uso turístico. De las que han continuado, la media de ocupación también fue del 40%, mientras que el 74% exigía una estancia mínima de tres noches. El 40% de las viviendas de uso turístico en Barcelona está disponible de forma continua durante todo el año.

Comentarios de Facebook