Quantcast

Los pactos para los Presupuestos protagonizan el control al Gobierno en el Congreso

Los pactos presupuestarios coparán el protagonismo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, después de que esta semana el Ejecutivo haya iniciado una ronda de contactos con los grupos de la oposición para tantear posibles apoyos para las cuentas públicas de 2021.

Así, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, intentará que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare ante el Pleno cuál es su prioridad a la hora de sacar adelante sus cuentas públicas para 2021 y manifieste si “se compromete con unos Presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura”.

Esa es la apuesta del vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien la semana pasada se reunió con Bildu y ERC, quienes ya han dejado claro que el Gobierno debe optar ya entre ellos o Ciudadanos para pactar las cuentas.

En paralelo, la vicepresidenta Carmen Calvo mantuvo reuniones con los portavoces de PP y Ciudadanos, Cuca Gamarra y Edmundo Bal, y también los partidos que integran el Grupo Plural: Junts, Más País-Equo y Compromís. Calvo tiene ya fijados encuentros el miércoles con PNV y Bildu y prevé verse también con las formaciones del Grupo Mixto.

También preguntará al presidente del Gobierno el miércoles el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con la intención de que concrete cuáles son sus planes para gestionar los fondos europeos de reconstrucción, ante la previsión de que España reciba en los próximos años unos 140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias, para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Antes abrirá fuego el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado, quien pedirá al jefe del Ejecutivo pronunciarse sobre si piensa que su Gobierno está protegiendo “el futuro de los españoles”, una pregunta genérica que le servirá para abordar otros asuntos, sin descartar que las negociaciones para los Presupuestos estén entre éstos.

NUEVA SENDA DE DÉFICIT Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Sin abandonar la negociación presupuestaria, el PP también se dirigirá al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para conocer si la reforma de los delitos de rebelión y sedición formará parte de las mismas, pregunta que formulará el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría.

A Campo también le dirige un interrogante la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, quien pretende que el ministro aclare “qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española”.

Asimismo, la ‘popular’ Carolina España se dirigirá a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para saber cuándo piensa aprobar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria, que el Gobierno plantea llevar inmediatamente antes del proyecto de Presupuestos.

También el PP se dirigirá al Gobierno para valorar las últimas previsiones económicas publicas, pero lo hará en una interpelación, previsiblemente a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el empeoramiento de las perspectivas de los distintos organismos: el Banco de España prevé ahora una caída del PIB de hasta el 12,6% este año, y Funcas la eleva hasta el 13%.

Comentarios de Facebook