miércoles, 30 septiembre 2020 6:10

Nikola vuelve a caer un 13% tras ser acusada de fraude

Los títulos del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Nikola han vuelto a caer más de un 13% en los primeros compases de la sesión de este viernes en Bolsa después de que el fondo Hindenburg Research haya acusado a la empresa de un “fraude”, tras lo cual ha decidido tomar una posición corta sobre ella.

De esta manera, la compañía ha abierto este viernes la negociación a la baja, dejándose un 13,34% alrededor de las 17.30 horas, con un valor unitario por acción de 32,56 dólares (27,52 euros), en comparación con los 37,57 dólares (31,76 euros) que costaban en el cierre de este jueves.

El fondo publicó este jueves un extenso informe acusando a la empresa de ser un “complejo fraude construido sobre docenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y presidente ejecutivo, Trevor Milton”.

Tras la publicación del informe, las acciones de Nikola cayeron hasta un 9,46%, situándose en los 38,36 dólares, frente a los 42,37 dólares en los que cerró el miércoles.

Hindenburg Research incluye en su informe varias acusaciones contra Nikola procedentes de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos privados, testimonios de empleados y comunicados públicos. “Nunca hemos visto este nivel de engaño en una empresa cotizada, especialmente de este tamaño”, asegura el fondo de inversión.

NIKOLA SE DEFIENDE

Sin embargo, este viernes Nikola ha reaccionado a esta acusación y ha publicado un comunicado en el que asegura que las declaraciones vertidas sobre ella son información “engañosa”.

Según la firma, la motivación del informe es manipular el mercado para así beneficiarse de una caída del precio de las acciones. “Para ser claros, no es un informe de investigación y no es exacto”, ha criticado Nikola.

“No tenemos nada que ocultar y refutaremos estas acusaciones. Ya se le ha dedicado más tiempo y atención de lo que merecen”, ha señalado la compañía, que ha decidido evaluar posibles recursos legales contra la empresa que ha realizado el documento.