Quantcast

Gobierno destaca los beneficios evidentes de los lazos comerciales con Centroamérica

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado este lunes que a nivel europeo siempre ha sido prioritario defender los lazos de unión con la región de Centroamérica y el Caribe por los “beneficios evidentes” que se derivan del comercio internacional, la inversión y la apertura de mercados.

Así lo ha señalado Méndez durante el foro organizado por la Cámara de Comercio, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX y CEOE para dialogar sobre las oportunidades de comercio e inversión que ofrece la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La secretaria ha asegurado que es importante “la presencia de nuestras empresas en el exterior como motor de crecimiento”, defendiendo el multilateralismo y apostando por la cooperación internacional y los mercados abiertos. A su vez, Méndez ha defendido que Centroamérica y el Caribe tienen un carácter estratégico importante a nivel político, social, comercial y de inversión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha resaltado los fuertes lazos de unión en todos los órdenes entre ambas zonas. Según Bonet, la región centroamericana es un mercado dinámico donde España es uno de los principales socios económicos, con unos flujos de comercio bilaterales que ascienden a más de 2.000 millones de euros e importantes inversiones en la región.

Además, ha señalado que España es cada vez más activa en los proyectos que instituciones financieras internacionales y fondos multilaterales están desarrollando en Centroamérica y que hay que “facilitar el establecimiento de las empresas en nuestros países a través de las alianzas, de la inversión, dando a conocer las oportunidades e identificando las posibles barreras existentes para los operadores”.

Para ello, el presidente de la Cámara de España ha indicado que es esencial el papel de las Cámaras en el Exterior, que ayudan a la promoción y representación de las empresas españolas y centroamericanas que las integran, así como la labor de las embajadas, que actúan como interlocutores ayudando a las empresas en su misión de internacionalización.

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha asegurado que las organizaciones empresariales iberoamericanas apuntan a la cooperación y al diálogo como su gran apuesta de futuro, que resulta “imprescindible” para favorecer la integración y el comercio interregional en Centroamérica.

Cuerva ha insistido en la necesidad de establecer un marco normativo que aporte certidumbre, la importancia de mejorar su acceso a financiación y evitar subidas de impuestos que penalicen a empresas que normalmente no tienen tantas reservas como las grandes. “Desde Cepyme, CEIB, CEOE, trabajamos intensamente en aras de garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo y la paz social”, ha concluido.

De su lado, el embajador de Nicaragua en España y presidente Pro-Tempore de SICA, Carlos Midence, ha puesto en valor las oportunidades de negocio de cada uno de los países integrados en SICA. Además, ha destacado la importancia de los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y Centroamérica, señalando que España es el punto de entrada para los países centroamericanos en Europa y que la región SICA es una entrada para la Unión Europea en América.

En el foro han intervenido también los embajadores en España de Costa Rica, Ana Helena Chacón; El Salvador, Mauricio Antonio Peñate; Panamá, Manuel Orestes; y Honduras, María Dolores Agüero; así como los encargados de Negocios ‘ad interim’ de las embajadas de Guatemala y República Dominicana, Denis René Ortiz y Felipe José Herrera, respectivamente.

Comentarios de Facebook