Quantcast

El gasto con tarjeta crece en octubre tres puntos menos que en septiembre

El gasto con tarjeta en España creció un 0,6% interanual en octubre, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que en septiembre y tanto las compras presenciales (-1%) como las no presenciales (+5%) perdieron tracción, en un contexto de un aumento de las restricciones como consecuencia de los rebrotes del Covid.

Así se desprende del último análisis sobre el impacto del Covid sobre el consumo en España en tiempo real, realizado por BBVA Research, que muestra que el consumo aumentó en 42 provincias y descendió en 10.

En concreto, el incremento superó el 15% interanual en Melilla, Teruel, Cádiz, Huelva, Albacete, Guadalajara y Ávila. La contracción fue mayor en Islas Baleares (-35%), León (-20%), Barcelona (-15%) y Las Palmas (-13%).

El avance del gasto en alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa, tecnología y otros servicios compensó el descenso de las compras de viajes, alojamiento, transporte, belleza, moda, actividades de ocio y restauración.

El servicio de estudios de la entidad explica que el impacto de las restricciones en la hostelería desde mediados de octubre ha sido notable, sobre todo en los territorios en los se decretó el cierre de bares y restaurantes, como Navarra, Cataluña, La Rioja y Melilla.

Asimismo, las compras con tarjetas españolas aumentaron el 12% interanual el pasado mes, 4 puntos menos que en septiembre. El incremento del gasto superó el 20% en Madrid, Melilla, Cádiz y Teruel, y tan solo retrocedió en Baleares (-19%), León (-16%),Vizcaya (-3%), Salamanca (-2%) La Rioja (-2%).

Los archipiélagos y algunos destinos de turismo urbano, como Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo, Segovia, León y A Coruña, encabezaron la disminución de las transacciones con tarjetas extranjeras en octubre (-62% interanual). Las compras foráneas crecieron en Lleida, Teruel y La Rioja

Por su parte, las retiradas de efectivo con tarjeta disminuyeron en octubre (-13%) a un ritmo similar al observado en septiembre (-11%). Aunque la caída fue generalizada, superó el 15% en algunas de las provincias con mayor incidencia de casos de Covid-19, como Ceuta y Melilla, Madrid, Zaragoza y Navarra.

EL GASTO CON TARJETA SE MANTUVO LA ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE

Respecto a la última semana de agosto, el gasto con tarjeta apenas varió en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre (0% interanual), a pesar del día festivo. El crecimiento de las compras no presenciales (+14%) fue compensado por la reducción de las presenciales (-4%).

Así, el avance del consumo en 32 provincias en esa semana contrastó con el descenso en 20. Entre las más dinámicas, destacaron Melilla (25% interanual), Madrid (20%), Badajoz (18%) y Guadalajara (17%), mientras que en las caídas sobresalieron Baleares (-27%), Girona (-24%) y Barcelona y León (-20%).

Los sectores de alimentación, equipamiento del hogar, libros y prensa, salud, hogar y otros servicios impulsaron las compras, con incrementos superiores al 35% interanual. Sin embargo, el deterioro persistente del gasto en alojamiento, viajes, transporte, moda, ocio y, sobre todo, restauración obstaculizó la recuperación.

El consumo en bares y restaurantes se redujo más en Navarra (-76%), Cataluña (-74%), La Rioja (-65%) y Melilla (-64%), mientras que en el resto de España la disminución se situó en torno al -20%.

Por último, las retiradas de efectivo retrocedieron el 10%, a pesar del avance en Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Asturias, Ciudad Real, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Comentarios de Facebook