Quantcast

Congreso reclama que más multinacionales detallen cuántos impuestos pagan en cada país

El Congreso ha reclamado este miércoles ampliar el número de grupos multinacionales que deben presentar su informe país por país, con información financiera y fiscal desglosada por jurisdicciones fiscales y en el que, entre otras cuestiones, deben detallar sus resultados antes de impuestos, las cantidades satisfechas ante el fisco y las retenciones soportadas.

Así, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley defendida por Unidas Podemos con los votos del PSOE, el grupo confederal, Junts y el PNV, mientras que PP y Vox han votado en contra. Ciudadanos ha optado por la abstención.

PROHIBIR LA CONTRATACIÓN A QUIEN OPERE EN PARAÍSOS FISCALES

Con la iniciativa aprobada, el Congreso llama además al Gobierno a estudiar e impulsar medidas a nivel europeo para la prohibición de contratar con empresas o grupos radicados en paraísos fiscales, y a estudiar e impulsar la armonización fiscal de tributos con el objetivo de eliminar distorsiones.

Con esta iniciativa, Unidas Podemos recogía dos propuestas ya incluidas en las conclusiones aprobadas por el Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19: no contratar con empresas que operen en paraísos fiscales e impulsar la armonización fiscal a nivel europeo.

En este último punto, recuperaba íntegramente el texto aprobado que reivindica la lucha contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones que practiquen la elusión y el ‘dumping’ fiscal como una de las prioridades en la Unión Europea.

En el caso de la prohibición de contratar –en el dictamen de Reconstrucción se aludía a la recepción de ayudas para afrontar la crisis– llevaba el texto más lejos para restringir la contratación a grupos, y no a empresas, lo que impediría la contratación a empresas que, aun no operando en paraísos fiscales, si tuvieran en ellas filiales.

UN INFORME IMPULSADO DESDE LA OCDE

Respecto al informe país por país, el Congreso pide ampliar el número de grupos obligados a presentarlo y que este informe sea público, ampliando así la información estadística publicada en España sobre el mismo.

Este informe, una de las acciones desarrolladas por la OCDE contra las prácticas de elusión y evasión fiscal de las empresas, es obligado para todos los grupos multinacionales con ingresos consolidados superiores a los 750 millones de euros.

Además de los resultados antes de impuestos y las cantidades tributadas, en el informe las multinacionales deben detallar sus fondos propios, su plantilla media, con activos materiales e inversiones inmobiliarias y la lista de entidades residentes, con establecimientos permanentes y actividades realizados en ellos.

Comentarios de Facebook