Quantcast

La Cesce analiza la economía rusa

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha celebrado su XI jornada de Riesgo País, en la que ha analizado la situación actual de Rusia y ha evaluado sus principales estrategias, fortalezas y amenazas dentro de la economía mundial.

Lucía Bonet, analista de Cesce, ha planteado cómo la realidad económica del país ha estado fuertemente condicionada durante los últimos veinte años por “el Putinismo”, un sistema que puede “perpetuarse hasta, al menos, el año 2036”, después de la reforma constitucional aprobada el pasado mes de julio.

La política expansionista rusa ha sido señalada por Bonet como un medio para preservar su influencia en el mundo post-soviético, un hecho que ha provocado el deterioro de las relaciones con Europa y EEUU tras la anexión de la península de Crimea.

Sin embargo, también ha destacado los fuertes vínculos energéticos que aún unen a Bruselas y Moscú, ya que “el 30% de la energía que se consume en Europa procede de Rusia”. Una relación que se ha visto afectada por la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Alemania con Rusia y que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Tras la UE, China es el segundo cliente de Rusia y “ambos tienen interés en aprovechar económica y comercialmente la ruta del Ártico”, según ha señalado la analista de Cesce.

Al problema que supone para Rusia que su economía sea “mono exportadora, centrada en la producción de hidrocarburos”, se suma la limitación de la inversión, consecuencia de la fuerte intervención estatal, y las sanciones impuestas por Occidente, así como de unas elevadas barreras burocráticas.

En 2020, su economía sufrirá una contracción del 4,1%, menor de lo esperado inicialmente. Bonet ha destacado la “eficiente” respuesta que han dado las autoridades para hacer frente a la crisis derivada del Covid, con medidas de estímulo tanto monetario como fiscal. La deuda en salud de sus cuentas públicas está por debajo del 20% del PIB.

Beatriz Reguero, directora del Área de Cuenta del Estado de Cesce ha ofrecido el apoyo de la aseguradora a las empresas que quieran operar en la zona, recordando que la presencia española es muy limitada aún en el territorio.

Comentarios de Facebook