miércoles, 23 septiembre 2020 16:22

Los Preolímpicos masculinos se disputarán del 29 de junio al 4 de julio de 2021

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha confirmado este jueves las nuevas fechas para los Preolímpicos, aquellos torneos de clasificación olímpica masculinos que se disputarán del 29 de junio al 4 de julio de 2021, según informó el organismo tras estudiarlo con el Comité Olímpico Internacional (COI).

“La FIBA ha estado involucrada en un proceso de consulta del COI con respecto a estos cuatro torneos, en los que se consideró la carga de trabajo de los jugadores, las preparaciones de las Selecciones Nacionales y los calendarios de las ligas nacionales”, dijo al anunciar las nuevas fechas.

Además, la federación de balonesto aseguró que el COI ha aprobado “excepcionalmente” estas fechas debido a la emergencia sanitaria y -en consecuencia- a la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio; por lo que el presidente de la FIBA, Hamane Niang, y el secretario general, Andreas Zagklis, expresaron su agradecimiento al presidente del COI, Thomas Bach, y al comité ejecutivo del COI.

Los cuatro torneos clasificatorios olímpicos de la FIBA se jugarán en Canadá, Croacia, Lituania y Serbia, y las Federaciones Nacionales recibirán los derechos de hospedaje en 2019 por el Comité Ejecutivo de la FIBA. En total, 24 equipos nacionales masculinos están listos para competir en estos cuatro torneos clasificatorios de seis equipos cada uno, con siete equipos ya clasificados directamente para los Juegos Olímpicos del Mundial 2019, junto con Japón como anfitrión.

Los ganadores de los cuatro torneos se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El sorteo realizado en noviembre de 2019 dejó los siguientes emparejamientos. En la sede de Belgrado (Serbia) jugarán República Dominicana, Nueva Zelanda y los anfitriones (grupo A), mientras que Puerto Rico, Italia y Senegal se medirán en el B.

En Kaunas (Lituania), el grupo A será para los locales, Corea y Venezuela; y el B para Polonia, Eslovenia y Angola. Por su parte, el tercer Preolímpico con sede en Split (Croacia) enfrentará a Alemania, Rusia y México en la primera competencia, y a Túnez, Croacia y Brasil en la segunda.

Completa la ronda de Preolímpicos el que se jugarán en Victoria, Canadá, con la participación de Grecia, China y Canadá en el grupo A, mientras que Uruguay, República Checa y Turquía pelearán en el B. La selección española ya está clasificada directamente a los Juegos por su condición de actual campeona del mundo.