lunes, 28 septiembre 2020 20:35

La FAPE reclama que los fotoperiodistas puedan cubrir entrenamientos y partidos de LaLiga

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado este martes que los fotoperiodistas puedan cubrir entrenamientos y partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

La organización se une así a la Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) en su reivindicación de que los fotoperiodistas puedan cubrir los entrenamientos y los partidos de fútbol de LaLiga, “en cumplimiento del derecho al libre ejercicio del periodismo y a su consideración como servicio esencial“.

La FAPE respalda a la ANIGP-TV y otras asociaciones de gráficos que reivindican su derecho a informar y piden que se levante la prohibición de entrar a las ciudades deportivas para cubrir los entrenamientos de los equipos, previos a la reanudación del campeonato, cobertura que se hará de acuerdo a las medidas de seguridad decretadas.

“La consideración del periodismo como servicio esencial durante la pandemia actual no ha repercutido en el trabajo de los fotorreporteros, vetados a ejercer libremente su trabajo”, ha manifestado.

En este sentido, la ANIGP-TV y las asociaciones de gráficos firmantes del comunicado reiteran su solicitud al Gobierno para que derogue el artículo 39.6 de la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo, referido a que los medios de información no pueden hacer tales coberturas.

La Asociación de Informadores Gráficos de Burgos, Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria, Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros, Asociación Nacional de Fotoperiodistas de Aragón, la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina, Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, Unió de Periodistes Valencians, ANIGP-TV suscriben las reclamaciones.