miércoles, 23 septiembre 2020 7:27

El Getafe mide la aspiración europea nazarí y el Valencia se bate en derbi con el Levante

El Getafe intentará dormir en puestos de Liga de Campeones con una victoria este viernes ante un Granada que sueña con zanjar su permanencia y pensar en cosas más ambiciosas, mientras que seguir en la pugna por la Champions también es el objetivo del Valencia en su derbi ante un Levante también necesitado, en partidos correspondientes a la vigesimoctava jornada de LaLiga Santander.

El Nuevo Los Cármenes (19.30 horas) se verán las caras el Granada y el Getafe, noveno y quinto clasificado, separados por ocho puntos, pero con las miras puestas en diferentes retos. Los de Diego Martínez están cerca de solventar su permanencia un año más en Primera y los de José Bordalás continuar siendo serio candidato a jugar el máximo torneo continental o, como mal menor, la Liga Europa.

El duelo medirá a un equipo, el nazarí, que hasta el parón por el coronavirus estaba firmando una gran campaña como local, con 26 de sus 38 puntos ante su afición, ante otro como el ‘azulón’ que estaba más equilibrado y brillando también lejos del Coliseo.

Ambos también habían dejado clara su apuesta por el orden y la disciplina por encima de todo. De hecho, los locales sólo han concedido ante su afición ocho goles y sólo la Real Sociedad y el Levante han podido hacerle más de uno, mientras que los visitantes están bien armados a domicilio con 12 encajados, por lo que sus respectivos ataques deberán aprovechar las pocas concesiones que se prevén de un lado y el otro.

El Granada se encontraba en un buen momento tras haber caído sólo en uno de sus seis últimos partidos ligueros, por la mínima en el Metropolitano, además de haber rozado la final copera, y buscará mantener esa buena dinámica para sacar tres puntos que no sólo le dejarían con la permanencia casi garantizada sino que también le situaría en la terna de candidatos europeos.

Por su parte, el Getafe, que ganó con claridad en la primera vuelta (3-1), se encontraba pagando un duro momento del calendario con duelos ante rivales complicados y la eliminatoria de la Liga Europa, pero se mantenía arriba en la tabla y pretenderá también sacar tres puntos que le colocarían, como mínimo de forma provisional, en la zona ‘Champions’.

Diego Martínez no podrá contar con el sancionado Antonio Puertas, cuyo puesto en banda sería para Foulquier, ni con los lesionados a Montoro, Lozano, Alex Martínez y Quini, y mientras que José Bordalás tiene más problemas para su once ya que pierde por sanción a sus dos mediocentros titulares, Maksimovic y Arrambarri, y al delantero Jaime Mata, por lo que Etebo y Timor formarán la pareja en el medio y Ángel y Jorge Molina se perfilan como los delanteros titulares.

DERBI EN MESTALLA

Por otro lado, en Mestalla (22.00 horas) se jugará el otro derbi de la jornada, en este caso el valenciano que medirá al Valencia y al Levante, dos equipos con necesidad de puntos, aunque por circunstancias diferentes.

El conjunto ‘che’ se encuentra a cuatro puntos de la cuarta plaza que da acceso a la ‘Champions’ y espera que el parón se haya llevado también el mal momento que estaba atravesando por entonces. Los de Albert Celades sólo habían sido capaces de ganar cinco de sus 15 partidos del 2020 y además cayeron eliminados en cuartos de la Copa del Rey ante el Granada y en octavos de la Liga de Campeones ante el Atalanta italiano, en lo que fue su último partido el 10 de marzo y en el que ya comprobó el efecto de jugar a puerta cerrada.

Uno de los principales problemas que estaban teniendo los valencianistas era su debilidad defensiva, más acentuada a domicilio con sonoras goleadas en San Siro (4-1), Reale Arena (3-0), el Coliseo (3-0) y Son Moix (4-1), pero con menor impacto en su feudo, donde todavía no ha ganado nadie, aunque casi la mitad de sus visitantes (6) han arañado un punto.

Esta aspiración la tiene ahora el Levante, al que el estadio valencianista no se le da demasiado bien ya que nunca ha ganado allí estando en Primero y en el que puntuó por última vez en la campaña 2012-2013 (2-2). Desde entonces, ha encadenado cinco derrotas consecutivas con 14 goles encajados y sólo dos anotados.

Los de Paco López quieren empezar bien esta reanudación del campeonato y poner tierra de por medio con la zona de descenso. Los ‘granotas’ tienen 33 puntos y un, de momento, buen colchón de ocho de ventaja sobre el Mallorca, pero lejos de su afición, ante la que habían batido al FC Barcelona y el Real Madrid, eran poco efectivos y acumulaban once derrotas en 14 salidas.

Para el derbi, Celades tiene la baja en el medio del francés Kondogbia, sancionado, y atrás la seria duda de Gabriel Paulista, hueco al que optarían Diakhaby o el canterano Guillamón, mientras que arriba Rodrigo y Gameiro parten con ventaja sobre Maxi Gómez, al que el parón le ha ayudado a recuperarse de su lesión, y Guedes y Ferran pugnan por un sitio en el costado. Paco López tiene a todos sus efectivos y se prevé que Roger y Morales comanden el ataque.

JORNADA 28

Granada – Getafe. Medié Jiménez (C.Catalán) 19:30.

Valencia – Levante. Alberola Rojas (C.Castellano-manchego) 22.00.