domingo, 27 septiembre 2020 22:59

Brasil retira su candidatura para albergar el Mundial de fútbol femenino de 2023

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes que retira su candidatura para albergar el Mundial de Fútbol Femenino de 2023 después de no poder presentar toda la documentación oficial requerida por la FIFA y a apenas dos semanas de que el ente anunciase la elegida.

“Después de una evaluación exhaustiva, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió retirar la candidatura de Brasil para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Una combinación de factores llevó a esta decisión, tomada con gran responsabilidad”, señaló la CBF en un comunicado.

El organismo apuntó que la FIFA le comunicó que no había “presentado las garantías” del Gobierno del país y tampoco una serie de “documentos”. “La CBF comprende la necesidad de que la FIFA obtenga tales garantías y sabe que son parte de su protocolo estándar, siendo un elemento fundamental para proporcionar la seguridad necesaria para la realización de eventos de este tamaño”, admitió.

El Gobierno brasileño sí “preparó una carta de apoyo institucional” para el organismo que preside Gianni Infantino “en la que garantizaba que el país es absolutamente capaz de recibir el evento desde un punto de vista estructural, como lo ha hecho en situaciones anteriores”.

“Sin embargo, hizo hincapié en que, debido al escenario de austeridad económica y fiscal, alimentado por los impactos de la pandemia del coronavirus, no sería aconsejable, en este momento, firmar las garantías solicitadas por la FIFA”, añadió la CBF.

La Confederación Brasileña también se mostró comprensiva con “la posición de cautela” de las autoridades y las instituciones públicas y privadas, e igualmente apuntó que el hecho de que el país haya acogido “grandes eventos deportivos en un corto período de tiempo en Brasil” como la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, y la Copa América y el Mundial Sub-17 en 2019 podría no “favorecerle” en la votación de este 25 de junio.

“Por lo tanto, la CBF decidió retirar la candidatura brasileña y apoyar a Colombia en la disputa por ser la anfitriona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. De esta manera, CONMEBOL se presenta con una candidatura única, aumentando las posibilidades sudamericanas en la votación, además de reforzar la unidad que marca la gestión actual de la entidad”, sentenció la CBF, que continuará con “el objetivo” de acoger un Mundial femenino “lo antes posible”.

Además, de Colombia, Japón y la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda continúan en la carrera final por ser la sede de la próxima Copa del Mundo de fútbol femenino que se anunciará el próximo 25 de junio.