Quantcast

Yolanda Pantin, satisfecha por que el Premio Lorca de Poesía reconozca su “vocación por excavar dentro”

La escritora Yolanda Pantin (Caracas, 1954), que ha sido galardonada este jueves con el XVII Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, se ha congratulado de que se reconozca su “vocación por excavar dentro” a lo largo de su carrera, en que ha explorado distintas corrientes poéticas que han ido desde la exteriorista hasta otras como la gótica o la onírica.

En declaraciones a Europa Press por vía telefónica, Pantin se ha reconocido aún “bajo el impacto” y con “sentimientos encontrados” tras una semana preocupada por asuntos de salud en su entorno personal, que han desembocado en la noticia, pasadas las 7,30 horas, en horario venezolano, por una llamada del alcalde de Granada, Luis Salvador, de que había recibido este premio.

Aún no había tomado su primera taza de café cuando recibía esta noticia, por la que entró en “shock” y volvió incluso a una tartamudez que la acompañó siendo niña, y ante la que ha mostrado su agradecimiento al jurado y a Granada, donde, con el condicionante que supone en este momento el cumplimiento de las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus, espera poder venir a recoger la réplica de la escultura ‘Luna’, inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno, que acompaña al premio en metálico, de 20.000 euros.

Siente que se le reconoce su labor de décadas “buscando palabras y respuestas” a las “preguntas que siempre están ahí”, ha descrito la escritora venezolana, que ha reconocido la influencia de la poesía de Federico García Lorca en su obra, sobre todo en su juventud.

Los poetas, cuando jóvenes, en el inicio de esa “vocación por excavar dentro” que ha dicho que la reconocen este jueves, buscan “gemas” o “piedras preciosas” como “por supuesto” es la obra de Federico, ha añadido Pantin, que, ahora en un momento de mayor “recogimiento”, ha explicado que esto es así porque están “buscando siempre el lenguaje”.

Las lecturas lorquianas funcionaron como parte de “un sedimento de lo que surge todo”, “lo de uno”, lo cual es reconfortante ahora para la poeta, en “un año de muchas incertidumbres”.

El premio, que se ha dado a conocer este jueves en el Centro Lorca de Granada, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, “por su valor literario”, suponga “una aportación” a la literatura y la poesía hispánicas.

“LARGO Y PROFUNDO VIAJE”

Yolanda Pantin, propuesta por el Premio Alhambra de Poesía Americana, ha sido elegida por mayoría por el jurado, que ha destacado su “largo y profundo viaje por los recursos del discurso poético”, desde su exploración inicial de la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad.

Posteriormente, evolucionó en la exploración de “infinidad de registros que retratan las sinuosidades y penumbras de la condición humana”, con una “conciencia del oficio de la escritura” que ha propiciado “una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir”, según recoge el acta.

Este año aspiraban al galardón un total de 41 escritores de 16 nacionalidades, con 74 organizaciones proponentes entre universidades, academias y fundaciones.

Concedido a Julia Uceda el año pasado, en anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, o Ángel González.

A causa de la pandemia, una parte de los miembros del jurado ha asistido de modo presencial y otros han estado presentes de modo telemático, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y donde ha actuado de secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz pero sin voto.

Salvador ha comunicado, pasadas las 7,30 horas en horario local venezolano, el reconocimiento a Pantin, quien se ha reconocido “emocionada” y “sorprendida”. El regidor granadino ha confiado en que, una vez entregue personalmente el premio del año pasado a Uceda, pueda hacerlo también con Pantin, con los condicionantes derivados de la pandemia de coronavirus.

“AUTORA FUNDAMENTAL”

El también venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha explicado a los periodistas, como portavoz del jurado, donde ha representado al Instituto Cervantes, que raramente suena el teléfono “para algo bueno” en Venezuela tan temprano, y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a una “autora fundamental” de la literatura en español.

Ha recordado su pertenencia, en los inicios de su carrera, en los años 80 del siglo pasado, al grupo Tráfico, así como el desarrollo de una poesía exteriorista, que más tarde se adentró en un “camino personal” que se fue alejando de estas propuestas iniciales.

Pantin ha explorado desde entonces distintos registros, frecuentando la metaliteratura o corrientes literarias como la gótica o la onírica, siempre desde una “gran hondura”, lo que la convierten, ha agregado Méndez Guédez, en “una de las principales escritoras” del panorama latinoamericano en la actualidad.

Comentarios de Facebook