Quantcast

La Semana de Música Antigua de Estella congrega a más de 1.500 espectadores

Un total 1.505 personas han disfrutado de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE), que se celebró entre los días 5 y 12 de septiembre en la que se desarrollaron 21 actividades y contó con la participación de 90 artistas.

Se agotaron las localidades en seis de los ocho conciertos programados en la iglesia de San Miguel a las 8 de la tarde: ‘Muera Cupido’ (Núria Rial & Academia del Piacere), ‘In vino Veritas’ (Artefactum), ‘Lenguas malas’ (Cantoría), ‘La Belleza’ (Lina Tur Bonet & Musica Alchemica), ‘A tribute to Tears’ (L’Apothéose) y ‘Armonico tributo’ (Orquesta Sinfónica de Navarra).

Por su parte, ‘Le rappel des oiseaux’ (Amandine Beyer & Vadym Makarenko) y ‘Hermosas alamedas’ (Vox Hvmana) superaron el 95% del aforo, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

También se registraron llenos en el programa SMADE Social, celebrado en la residencia de personas mayores San Jerónimo para sus residentes, y en la Escuela de Música Julián Romano para la asociación AMIFE, y en los espectáculos ‘Música menuda’, ‘Preludios dialogados’ y ‘A pie de calle’, actividades todas ellas de carácter gratuito. Los conciertos celebrados en la iglesia de Santa Clara, a primera hora de la tarde, contaron con una asistencia media del 70%.

La organización de la Semana de Música Antigua de Estella ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de la 51ª edición del festival, tanto por la afluencia de público a las distintas actividades -con una reducción en torno al 30% de la capacidad de los espacios-, como por la calidad de las actuaciones.

“El elenco de artistas participantes en el certamen ha destacado el cuidado y la atención recibida, así como la emoción de sentir el calor del público en un año en el que los eventos culturales se han visto sujetos a importantes restricciones de aforo con motivo de las medidas sanitarias exigidas”, ha resaltado.

A la luz de los datos, la organización de la SMADE, que por primera vez ha dirigido la soprano Raquel Andueza, hace una valoración que “va más allá de las cifras y contempla la calidad de las actuaciones y la emoción que llegó a vivirse en los conciertos”.

“Los grupos emergentes -como Cantoría, Dolce Rima o L’Apothéose- obtuvieron visibilidad y un caluroso apoyo por parte del público, mientras que grandes estrellas como Fahmi Alqhai, Núria Rial, Amandine Beyer, el grupo Artefactum o Lina Tur Bonet dejaron a las personas que asistieron a sus recitales con un magnífico sabor de boca”, han resaltado los organizadores.

Organizada por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, la SMADE pretende ofrecer una cita anual con la mejor música europea medieval, renacentista y barroca. Este año, dadas las circunstancias que ha generado en el sector de la música profesional la pandemia de la Covid-19, se ha querido prestar especial atención y apoyo a las formaciones nacionales, que han demostrado su profesionalidad y su talento en los distintos escenarios del festival.

La organización se ha esforzado en esta edición para establecer entornos seguros para el público y los artistas, objetivo con el que también ha colaborado el Ayuntamiento de Estella de forma activa.

Comentarios de Facebook