Quantcast

El Festival de Sitges analiza las medidas y dice que la edición se acabará como estaba previsto

El director del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Ángel Sala, ha explicado este miércoles que el certamen analiza cómo le afectan las medidas anunciadas por la Generalitat para contener la incidencia del coronavirus, pero ha asegurado que la edición finalizará el domingo como estaba previsto.

En declaraciones a los medios, ha afirmado: “La edición se acabará porque no se ha dicho que se cierren los festivales de cine y los cines. Acabaremos como dice Han Solo ‘muy delgaditos’, pero acabaremos el festival”.

Ha señalado que se está consultando la afectación sobre el festival de las medidas anunciadas por la Generalitat, como la reducción de aforos al 50% para eventos culturales, pero ha remarcado que no es fácil para un acontecimiento en marcha y con entradas vendidas, y ha remarcado que espera comunicarlo rápidamente.

Preguntado si puede afectar la cancelación de ferias y congresos, el director de Sitges ha sido contundente: “Nosotros no somos ni una feria ni un congreso. Lo tengo claro. Y lo defenderé. Un festival no es una feria ni un congreso”.

Ha pedido que las directrices sean “muy claras para cómo proceder para que nadie tenga quejas”, ha afirmado que tienen comunicación permanente con las administraciones y ha descartado recurrir a la justicia ante una decisión de una administración que apoya al certamen.

IMPACTO EN RECAUDACIÓN

Sala ha explicado que la edición de este año del festival ha tenido alrededor del 50% menos de recaudación que el año pasado –en 2019 se situó en torno a los 700.000 euros–, “lo que estaba previsto”, debido a la reducción de aforo a menos del 70%, el impacto psicológico de la pandemia y el impacto económico.

El director del festival no ha dado por prudencia el leitmotiv sobre el que girará la próxima edición del certamen, aunque ha dicho tener ideas avanzadas: “El leitmotiv es que haya festival”, ha añadido, y ha agradecido la labor de los medios de comunicación en una edición tan complicada.

Comentarios de Facebook