Quantcast

El Festival Internacional de Teatro ofrecerá danza, clown y otras obras

El 43 Festival Internacional de Badajoz ofrecerá de 16 al 28 de octubre danza, clown y obras de 14 compañías nacionales, lusas y extremeñas a lo largo de 13 días de programación, en los que se incluyen dos funciones para público familiar y el estreno de la obra de la extremeña Suripanta Teatro ‘Comedia en negro’.

Compañías procedentes de Chile, Bélgica y Portugal completan la factura internacional del festival de este año, que incluye la celebración de un taller de iniciación a la manipulación de marionetas de la mano de Tita Iacobelli.

Conflictos familiares, historias de amor entrañables, la decadencia de una diva, la vejez, la identidad cultural, los prejuicios o la permanente preocupación del ser humano por los conflictos familiares aparecen en la temática de esta edición, así como la obsesión por la perfección o una revisión de la tragedia griega, entre otros.

La programación de este certamen ha sido presentada este lunes en la capital pacense por el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo, así como representantes del mundo del teatro y la cultura de la región.

Una edición que este año se celebra “bajo las más estrictas medidas de higiene frente a la Covid-19, para que esta cita con la cultura sea lo más segura para los espectadores que, como cada año, no pueden perderse esta muestra de teatro nacional e internacional”, señala el Teatro López de Ayala en nota de prensa.

Así, ha detallado, esta edición comenzará con una obra del afamado autor Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, que dirige por primera vez un texto propio en ‘La geometría del trigo’, en el que se aborda el pasado como la brújula del futuro.

La compañía lisboeta Chapitô, fieles a su estilo tan particular, que mezcla el teatro físico con las singularidades del clown de cada actor, se atreven con una obra sobre el militar francés más conocido de todos los tiempos en ‘Napoleón o el complejo de épico’.

En cuanto al apartado de programación del festival destinado a un público familiar, el 17 de octubre se puede disfrutar de ‘Full House’ en el Paseo de San Francisco, mientras que la otra obra pensada para los más pequeños se realizará en el escenario principal del teatro el 23 de octubre en torno a la historia de amor escrita en portugués de Brasil para un público familiar ‘El gato y la golondrina’, basado en el cuento de Jorge Amado ‘O gato Malhado e a andorinha Sinhá’.

‘Los primeros de Europa’ llegará de la mano de la compañía andaluza Estigma formada por profesionales de las artes escénicas de la ciudad de Córdoba, y las extremeñas el Desván teatro y Francisco Blanco pondrán en escena ‘El veneno del teatro’ de Rodolf Sirera, dirigido por Domingo Cruz, un thriller teatral que juega con la realidad y la ficción el día 19 de octubre.

El 25 de octubre, Francis Quirós presenta un espectáculo “un tanto gamberro, gestual y de clown” en ‘Cucko, cuando lo efímero se detiene’ y, por último, el 27 de octubre se estrena la obra de Suripanta Teatro ‘Comedia en negro’, una adaptación y dirección de Esteve Ferrer de la obra ‘El apagón’ (‘Black Comedy’).

DANZA Y COMEDIA

El apartado de danza se presenta de la mano de la compañía Rajatabla danza con una propuesta muy contemporánea ‘Nora’ en la que Esther Tablas se atreve a versionar la obra teatral más célebre de Ibsen, ‘Casa de muñecas’, en la que habla de la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer.

Una actriz en el crepúsculo de su vida es la base argumental de la propuesta que llega desde Bélgica y Chile en ‘Chaika’; un espectáculo interpretado por una actriz y una marioneta de la mano de dos maestras, como son la autora, directora e intérprete Tita Iacobelli y Natacha Belova, autora de la marioneta.

La comedia llegará con ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, un melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio que presenta una historia disparatada que dirige y escribe José Troncoso, un autor, director y actor “tan versátil” que aparece en tres de las funciones que se han programado para este festival, en ‘La geometría del trigo’ como actor y codirigiendo ‘El viento es salvaje’.

CARMEN MACHI, NATHALIE POZA Y CAROLINA YUSTE

Asimismo, recalará en el López de Ayala una de las obras de teatro revelación y con mayor éxito en la cartelera madrileña, ‘Prostitución’. Un espectáculo que se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución que cuenta con las “magníficas” interpretaciones de Carmen Machi, Nathalie Poza y la extremeña Carolina Yuste.

El actor Daniel Ortiz es el protagonista de la obra del festival del 26 de octubre en la que da vida al pianista español de fama internacional León de Vega en ‘Preludio’. El intérprete es el responsable de esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Jesús Ruiz Mantilla, que él mismo produce, dirige e interpreta. El festival de este año concluye con la obra ‘El viento es salvaje’, ganadora de los XXIII Premios Max de la Artes Escénicas al mejor espectáculo revelación y en la que la compañía andaluza Las Niñas de Cádiz revive la tragedia griega impregnada de comedia y simbolismo mágico.

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe total de 70 euros que permitirá el acceso a 13 funciones y las entradas tienen importes que oscilan entre los 15 y los 6 euros, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de Fatex.

Los abonos se han puesto a la venta este lunes, 21 de septiembre y se podrán adquirir hasta el inicio del festival, mientras que las entradas para cada función se podrán comprar a partir del 1 de octubre tanto en la taquilla del teatro como en la web del López de Ayala.

CULTURA EN TIEMPOS DIFÍCILES

En la presentación del Festival de Teatro, la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, ha reseñado “la importancia de la apuesta cultural en estos tiempos difíciles y cambiantes”, al tiempo que ha destacado que se hacen “necesarios”, “y ahora más que nunca”, referentes como la cultura en estos “tiempos de incertidumbre” que condicionan incluso las programaciones culturales.

García Cabezas ha señalado que en la situación “necesitamos la risa, la emoción cercana, la socialización que nos aporta la cultura y las artes escénicas”, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

“Por eso, como sociedad, necesitamos la cultura y vivir acompañado de ella”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que este festival es “un espacio de encuentro, de convivencia y de progreso” además de formar parte de esa “cultura segura” que defiende la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Finalmente, ha resaltado que la muestra reúne las “máximas garantías de seguridad en una organización ideada al detalle” y “cumpliendo absolutamente todas las recomendaciones sanitarias, algo en lo que siempre ha contado con la “la complicidad y el compromiso del público del López de Ayala”, ha concluido.

Comentarios de Facebook