sábado, 26 septiembre 2020 15:44

Simón apuesta por la presencialidad en la ‘vuelta al cole’ y asegura que “hay margen de actuación”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha afirmado este jueves que “hay margen de actuación en todos los ámbitos” para una ‘vuelta al cole’ que sea segura y apuesta por la modalidad presencial.

En concreto, ha dicho que “hay margen de actuación en los colegios” para que apliquen las propuestas del Ministerio de Educación y las consejerías del ramo “para reducir riesgos”. “Hay margen de actuación en las comunidades, para que verifiquen qué se hace, apoyen a los colegios para que se pueda hacer, aporten los recursos necesarios para hacerlo”, ha declarado Simón.

En una rueda de prensa ofrecida para analizar la evolución de la epidemia de la Covid-19, el doctor ha afirmado que también “hay margen” a nivel estatal para que el Ministerio de Sanidad y el de Educación “refinen más todos los procedimientos”, identifiquen más opciones para garantizar la seguridad, y redacten “guías y protocolos que garanticen la respuesta correcta” ante situaciones que se vayan a poder plantear.

“Todo esto se está haciendo. No está todo implementado ahora. Aún hay unas semanas de margen”, ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para reconocer que “hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”.

Asimismo, Simón descarta el cierre de las aulas. “No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños”, ha declarado, al tiempo que ha señalado que hay que hacer un “esfuerzo” para abrir los centros escolares porque “es muy fácil proponer educación online para aquellos que tienen recursos correctos”.

De este modo, el doctor ha argumentado que “no es lo mismo” un niño que tiene su propia habitación, ordenador y “una buena wifi, que un niño que comparte habitación con varios hermanos, padres, que no tiene ordenador ni wifi”.

“Hay que hacer un esfuerzo por dar la educación presencial, como mínimo, a estos niños y si es posible a todos”, ha subrayado, para después agregar que la educación no es solo adquisición de conocimiento, sino también relaciones sociales, en este caso, “diferentes” a las de antes de la pandemia. “No consiste en tener un grupo bien formado, sino una generación completa bien formada”, ha recalcado.