Quantcast

Junta insiste en que no existe “riesgo cero”

El Gobierno andaluz ha insistido este martes en que no existe “riesgo cero” en relación con posible contagios por coronavirus en los colegios, pero que esta comunidad esta preparada para una vuelta “segura” a las aulas. El Ejecutivo ha constituido las comisiones para el seguimiento de las medidas Covid en las aulas, uno autonómico y ocho provinciales, que velarán por la aplicación de los protocolos en los centros educativos andaluces.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que los niños necesitan volver al colegio y las familias quieren mayoritariamente que sus hijos regresen a las aulas, mientras que los profesores quieren desarrollar su trabajo en un ambiente de seguridad.

Ha anunciado que los cursos de preparación para los 6.700 coordinadores Covid de los centros se van a realizar entre mañana miércoles y el viernes, mientras que desde este martes y hasta el viernes se van a realizar 150.000 test a los profesionales del sector educativo, principalmente de los colegios de Infantil y Primarias, de centros concertados y de Educación Especial. Entre el 7 y el 10 septiembre se realizarán a los profesionales en los institutos de Educación Secundaria, enseñanzas de régimen especial y educación permanente.

Ha querido dejar claro que evidentemente no existe el riesgo cero, pero Andalucía está preparada para una vuelta al colegio segura y ha dicho que “posiblemente habrá contagios”, pero hay un protocolo establecido sobre cómo actuar ante los casos de contagios y que ya conoce la comunidad educativa.

Bendodo ha manifestado que ya se hicieron los test a los docentes de la educación infantil de cero a tres años, ciclo al que se destinan 340 millones de euros este año, un 15 por ciento más que el pasado, para mejorar la financiación de estos centros, que acogen más de 120.000 plazas en el presente ejercicio.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que se han tomado las medidas para que la vuelta al colegio sea lo más segura posible, y ha dicho que aunque “garantía cero no hay”, si están preparados todos los escenarios ante posibles casos de contagios y nada se deja a la “improvisación”, sino que ante cualquier problema, se actuará con seguridad.

Ha querido tranquilizar a las familias apuntando que los estudios científicos señalan que los niños enferman menos y con menor gravedad que los adultos, mientras que la carga viral que tienen también es menor, y esa es la causa por la que contagiosidad es seis veces más baja en los niños que los adultos.

Ha insistido en que la vuelta a las aulas no tiene por qué suponer un “enorme riesgo”, siempre y cuando se mantengan las medidas y condiciones higiénico-sanitarias.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este martes, ha tomado conocimiento de la composición y constitución de las comisiones autonómica y provinciales para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Estas comisiones tienen como objeto el seguimiento de la aplicación de las medidas y la toma de decisiones conforme se pueda ir modificando la situación de la pandemia o fuera necesario la modificación o adaptación de las medidas y/o recomendaciones implementadas en los distintos centros.

La comisión autonómica estará constituida por un referente Covid regional en salud, un subdirector de protección de la salud, un miembro del Servicio de vigilancia y salud laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, una persona adscrita a la subdirección de Asistencia Sanitaria/Coordinación Salud, el secretario general de Educación y Formación Profesional, el director general de Planificación y Centros, un responsable de prevención de riesgos laborales y un técnico responsable de promoción de hábitos saludables.

Por su parte, cada comisión provincial estará constituida por los delegados territoriales de Educación y de Salud, el referente Covid provincial en salud, el jefe de servicio de Salud de la delegación territorial, el inspector jefe de Educación, y un responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales.

Comentarios de Facebook