Las editoriales Males Herbes i L’Altra Editorial lanzan un sello conjunto

La Editorial Males Herbes y L’Altra Editorial han impulsado un sello conjunto «autónomo», Les Altres Herbes, que identificará una nueva colección de clásicos del siglo XX extranjeros para agrandar su espacio literario en Catalunya.

En rueda de prensa este miércoles, los fundadores de ambas editoriales han expuesto este proyecto, que prevé la publicación de dos libros anuales con el objetivo de que obras clásicas modernas, muy populares en otros países, tengan reseñas y un espacio en Catalunya.

Esta cooperación nace a raíz de una publicación simultánea de dos títulos de Stephen King en 2018, ‘Torn de nit’ (Editorial Males Herbes) y ‘Escriure’ (L’Altra Editorial), en la que ambas editoriales trabajaron conjuntamente para reivindicar el potencial literario de este autor, más allá de la parte comercial.

DEL LIBRO A LA COLECCIÓN

‘Flors per a l’Algernon’ (Les Males Herbes), de Daniel Keyes y traducida por Pep Verger, es el primer libro publicado bajo este sello: se trata de un clásico norteamericano del siglo XX y su potencial fue «el encargado de dar a luz a la colección», ha explicado la fundadora de L’Altra Editorial, Eugènia Broggi.

Esta obra cuenta la historia de Charlie Gordon, un joven con discapacidad mental que, a medida que aumenta su inteligencia, incrementa su percepción de soledad; una narrativa que para el cofundador de Males Herbes, Ramon Mas, «consigue combinar la especulación psicológica con una gestión emocional y una ternura brutal».

Broggi ha expuesto que, una vez adquiridos los derechos de este libro por parte de L’Altra Editorial, el miedo a no saber venderlo bien o no saber clasificarlo fue el detonante para volver a cooperar con la Editorial Males Herbes.

DISFRUTAR DEL TRABAJO

Ambas editoriales han reivindicado que, además de una iniciativa profesional, esta también es una declaración de intenciones políticas, literarias y de vida; no han querido fusionarse dentro de la «lógica capitalista» de sumar esfuerzos, sino que han mantenido su independencia editorial y han creado un proyecto en común con cierta autonomía.

Sin embargo, los editores, que han asegurado compartir mucha afinidad literaria, han aprovechado el potencial de tener más gente pensando para intercambiar rutinas de trabajo y públicos, lo cual les ha dado más tráfico y seguidores en redes sociales.