Quantcast

Cómo limpiar una licuadora

Quizás sea obvio, pero a veces no vemos lo que está justo frente a nuestros ojos hasta que alguien más lo señala. En este caso, el secreto (quizás no tan secreto) es: puedes hacer que tu licuadora se limpie sola.

Es como si tuvieras que hacer que tu molinillo de café se limpie solo. Lamentablemente, no tienes tanta suerte con tu esponja de cocina sucia o sartenes sucias.

Limpiar la licuadora
¿Cómo limpiar la licuadora?

LA FORMA MÁS FÁCIL DE LIMPIAR TU LICUADORA

  • Inmediatamente después de verter tu batido, salsa o lo que sea que acaba de mezclar, enjuaga la licuadora con agua caliente. Esta es la clave; no la dejes reposar y porque el contenido del interior se pegará.
  • Llena la licuadora hasta 3/4 de su capacidad con agua caliente fresca y agrega un par de gotas de jabón para platos.
  • Vuelve a poner la tapa y mezcla.
  • Enjuague nuevamente con agua caliente y listo. Realmente simple, ¿verdad?
  • Dale la vuelta en una rejilla para que se seque. Eso ayuda a drenar hasta la última gota de agua para que no comience a crecer moho. Por la misma razón, nunca vuelvas a poner la tapa hasta que todo esté completamente seco.
  • Utiliza una esponja húmeda o un paño de cocina para limpiar la base de las salpicaduras. Puede ser evidente, pero nunca sumerjas esta parte en agua.

¿TROZOS O MANCHAS PEGADOS?

  • Si terminas con trozos pegados o ves la decoloración, intenta licuar limón (puedes agregar cuartos de la fruta con la cáscara intacta) o vinagre, además de un poco de bicarbonato de sodio y agua en tu licuadora, luego deja que la mezcla se remoje durante la noche.
  • Al día siguiente, sigue los pasos anteriores y debería estar listo. Sin embargo, cuando lo único que se puedes hacer es fregar, un cepillo de dientes viejo es útil para abordar las partes más pequeñas donde la base se conecta a las cuchillas y mantiene los dedos seguros.
  • Si los botones se han ensuciado, un hisopo humedecido en vinagre o alcohol para frotar te ayudará a introducirse en las ranuras que los rodean.
Pasos para limpiar la licuadora
Pasos para limpiar la licuadora

CUÁNDO LIMPIAR PROFUNDAMENTE TU LICUADORA

  • Si bien el método de enjuaga-jabón-mezcla-enjuaga anterior es excelente para la limpieza diaria después de hacer tu batido matutino, querrás ocasionalmente darle a tu licuadora una limpieza más profunda desenroscando la base y quitando la junta y lavando todo por separado (no olvides la tapa, incluso si no se ve sucia).
  • Si se anuncian como aptas para lavavajillas, es posible que desees lavar las piezas a mano para prolongar su vida útil.
  • Trata de realizar una limpieza profunda una vez al mes (a menos que, por alguna razón, estés mezclando pollo crudo o verduras sin lavar, en cuyo caso la limpieza profunda es la opción más segura).
Limpieza profunda
Limpieza profunda

MANTENER LA LICUADORA

Tendemos a pensar en las licuadoras como herramientas para hacer batidos o bebidas heladas, pero están diseñadas para mucho más.

Desde preparar sopas caseras con una licuadora de inmersión hasta mezclar masa para panqueques e incluso masa para galletas en una unidad de encimera, las posibilidades son realmente infinitas.

Si bien es genial tener la capacidad de hacer tanto, tienes un inconveniente: la limpieza.

¿Las buenas noticias? A medida que las licuadoras se han vuelto cada vez más avanzadas, también se han vuelto más fáciles de limpiar. En los viejos tiempos, es posible que hayas dedicado tiempo a desmontar la licuadora y fregar cada pieza individual. Ahora, gran parte de la limpieza se ha simplificado.

Ensambla la licuadora correctamente

El primer paso para mantener tu licuadora es asegurarte de que se haya ensamblado correctamente. Algunos elementos para recordar incluyen:

  1. Lee el manual del propietario: la documentación del fabricante te proporcionará instrucciones paso a paso sobre cómo configurar tu licuadora. Asegúrate de leer claramente toda la información de seguridad.
  2. Asegura la licuadora: cada vez que uses la licuadora, asegúrate de que las cuchillas estén bien apretadas, que la jarra de licuado encaje cómodamente en la base y que la tapa esté correctamente colocada.

Usar la licuadora para limpiarse

Algunas licuadoras, cuentan con ciclos de limpieza preprogramados que permiten que la licuadora se limpie automáticamente. Sin embargo, no te preocupes si tu licuadora no tiene un ciclo específico de limpieza. Aún puedes dejar que la licuadora haga la mayor parte del trabajo por ti siguiendo los pasos dados anteriormente, es decir:

Paso 1: Agrega una taza de agua y un par de gotas de líquido para lavar platos al recipiente y vuelve a colocar la tapa.

Paso 2: Enciende la licuadora en la función de pulso o en su velocidad más alta durante aproximadamente 30 segundos.

Paso 3: Verifica que los lados y el fondo del recipiente estén limpios. Si no es así, repite el paso 2.

Paso 4: Vierte el agua con jabón y enjuaga el recipiente. Estás listo para comenzar a hacer tu próxima creación combinada.

Comprueba si hay materiales aptos para lavavajillas

Al elegir la mejor licuadora para tu cocina, asegúrate de consultar la descripción del producto y el manual del propietario. La mayoría de los recipientes, las tapas e incluso las cuchillas de las licuadoras se pueden lavar en el lavavajillas, pero debes verificarlo con el fabricante.

Tips adicionales
Tips adicionales

Quitar manchas de forma natural

De vez en cuando, el agua y el jabón no son suficientes para eliminar las manchas rebeldes del recipiente de licuado. Para momentos como estos, una solución natural es el limón.

  • Corta un limón en cuartos y colócalo en el recipiente
  • Agrega unas gotas de jabón y llena el recipiente hasta la mitad con agua
  • Licua a fuego alto durante aproximadamente 1 minuto y luego enjuaga el recipiente con agua limpia
  • No olvides la base

OTROS CONSEJOS Y TRUCOS

Si bien cada licuadora es diferente, hay algunas otras cosas a tener en cuenta:

  • Debes saber lo que puede hacer tu licuadora: no todas las licuadoras son iguales. Si bien una licuadora de inmersión es excelente para hacer puré de sopas, no es la mejor para hacer jugo de frutas y verduras. Asegúrate de estar usando tu licuadora para el propósito previsto.
  • Ayuda a la licuadora: el hecho de que una licuadora pueda descomponer verduras enteras no significa que no puedas evitarlo. Para prolongar la vida útil del motor, corta los ingredientes grandes en cuartos antes de agregarlos al recipiente.
  • Agrega líquido: Cuando mezcles ingredientes secos, si es posible agrega un poco de líquido para evitar que los ingredientes se peguen a los lados del recipiente.
Trucos sobre la licuadora
Trucos sobre la licuadora

En resumen

Para limpiar una licuadora, sigue las instrucciones específicas del fabricante de la licuadora. Por lo general, puedes limpiar la mayoría de los recipientes para licuar con agua tibia y jabón para platos y muchas licuadoras tienen componentes aptos para lavavajillas.

Comentarios de Facebook