Cómo reducir la tasa del alcohol en la sangre rápidamente

El alcohol  puede producir en el organismo una sensación placentera e inhibición de la consciencia, pero eso es solo por un tiempo. A pesar de su rico sabor y de su versatilidad para ser integrado en cualquier trago, el alcohol es una bebida que debe tomarse con precaución debido  que puede ser perjudicial para tu salud.

Existen muchos mitos y rumores sobre cómo reducir la tasa de alcohol en la sangre y de forma rápida, pero muchos de estos son falsos ya que no poseen una corroboración científica que los certifique. Aunque  hoy aprenderás a cómo reducir el nivel de alcohol en tu sangre para ayudarte a reducir sus efectos en tu organismo.

Antes de comenzar, debes conocer primeramente cómo funciona tu organismo ante la presencia del alcohol para después conocer cómo reducir sus niveles en la sangre y eliminarlo de forma rápida.

Asimilación del alcohol

Asimilación Del Alcohol En El Organismo

El alcohol es absorbido muy rápido por el organismo, pues en cuestión de minutos ya puede estar surtiendo sus efectos. Aunque esto puede variar, ya que cada organismo funciona de manera distinta. La alteración del estado de ánimo es una de las primeras alteraciones que causa esta sustancia, al igual que la disminución de la capacidad mental, la memoria y el funcionamiento del sistema motriz y de equilibrio.

Y a pesar de lo fácil que es absorbido por nuestro cuerpo, el proceso de eliminación del alcohol es bastante lento, más aún si la cantidad ingerida es bastante alta, lo cual hará que tarde aún más en ser procesado y eliminado de nuestro sistema.

Esto es lo que hace especialmente peligrosa a esta sustancia, puesto a que la inhibición de los sentidos y disminución de la capacidad mental, hace que conducir en este estado sea un riesgo para quienes conducen, así como para los acompañantes y las personas en las vías públicas y calles.

Siendo los accidentes viales a causa del alcohol, uno de las principales causas de muerte en el mundo.

¿Cuándo se procesa el alcohol?

Cuándo Tarda En Asimilarse El Alcohol

Tan solo se necesitan 5 minutos para que el alcohol sea detectado en la sangre, mientras que se necesitan entre 30 y 90 minutos para alcanzar los niveles máximos de alcohol en el organismo.

Claro que esto solo refiere a la ingesta de una copa o trago. Pero en caso de pasar toda una noche tomando alcohol, lo niveles de este pueden seguir aumentando más y más durante varias horas.

Son muchos los factores que pueden alterar el tiempo que dura el alcohol en el cuerpo humano, esto se debe a que no todas las bebidas alcohólicas poseen los mismos grados de alcohol y que no todas las personas tienen el mismo metabolismo.

Debes saber que entre más rápido tomas, más se elevan los niveles de alcohol, al igual que su ingesta caliente o mezclado con otros aditamentos pueden elevar con rapidez los niveles de alcohol en tu cuerpo.

Sin contar que la falta de alimentos sólidos en tu cuerpo hacen que más rápido te alcoholices.

Cómo se procesa el alcohol

Sudoración Para Procesar El Alcohol

Existen tres formas de eliminar el alcohol del sistema: La orina, el sudor y la excreción. Pero de todos estos el más efectivo es la sudoración, que puede ser provocada con el ejercicio físico o asistiendo a un sauna.

Debes tener mucho cuidado si eliges la opción de hacer algún ejercicio físico al estar bajo los efecto del alcohol, ye podrías lastimarte a ti o lastimar a otra persona. Lo mejor que puedes hacer para que el alcohol no te afecte tan rápido es alimentarte bien antes de ingerirlo, ya que los alimentos ayudan a absorber parte del el alcohol en tu sistema

Para disminuir la tasa de alcohol

Agua Para Diluir El Alcohol

Honestamente no existe una receta mágica para eliminar el alcohol de tu sistema con solo desearlo. La verdad es que si ingeriste elevadas cantidades de alcohol, es muy factible a que este permanezca en tu cuerpo por varias horas, al menos 5 o 6, incluso puede permanecer hasta 20 horas si tuviste una noche loca. Así que el mejor consejo es que bebas con consciencia y despacio.

Y aunque si bien no puedes desaparecer el alcohol como si nada, existen algunas alternativas para que este no afecte tanto a tu sistema, o al menos tarde bastante en surtir efecto dentro del cuerpo.

  • Si bien el ejercicio no es una buena idea para hacer después de haber tomado. Lo que sí es una buena opción es: bailar. Sí. Bailar. Sí estás en una fiesta o reunión, bailar te hará sudar lo que por consiguiente hará que el alcohol en tu cuerpo sea procesado con más rapidez y al mismo tiempo se reduzca la velocidad en la que tu sistema lo procesa. Así que esta es una forma bastante divertida para mantener a los efectos del alcohol a raya, por un tiempo.
  • Ingiere comida mientras tomas, esto te ayudará a que los niveles de alcohol tarden en elevarse, esto se debe a que la comida, en especial si es saludable, ayuda a absorber el alcohol que ingieres, además de que reducirá el daño que le causa esta bebida a tu cuerpo.
  • Toma mucha agua. No, no es un mito inventado por nadie. Al agregarle agua a tu bebida, ayudas a diluirla y por ende es más fácil y rápido para que tu organismo pueda procesarlo y que por ende puedas mantener a raya sus efectos.

Mitos

Mitos Para Reducir El Alcohol En La Sangre

Muchos trucos falsos circulan en internet, sobre como desaparecer en un dos por tres el alcohol de tu cuerpo. Pero no funcionan. Como acabamos de señalar, los efectos del alcohol sólo pueden mantenerse a raya por un tiempo, pero reducir los niveles de este como por arte de magia, es imposible.

Entre estos mitos están:

  • Comer limones.
  • Esperar unas horas.
  • Tomar café.
  • Dormir un rato.
  • Vomitar.
  • Tomar bebidas energéticas.
  • Mascar chicle.

Y como esos, existen muchos otros más.

Lo mejor que puedes hacer es tomar responsablemente, o simplemente no hacerlo si vas a conducir, de esta forma evitarás algún accidente, y también ayudarás a tu salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente