Cómo cambiar la dirección en la Seguridad Social

En muchas ocasiones, las personas se cambian de domicilio y esto conlleva unos trámites burocráticos en muchos de los registros donde estaba puesta la anterior dirección. Si este es tu caso y necesitas cambiar la dirección en la Seguridad Social, te vamos a dar unos pequeños pasos para que veas cómo puedes hacerlo. Por suerte, lo puedes hacer de dos maneras difirentes así que no vas a tener problema en realizarlo.

Si cambias de domicilio es imprescindible y obligatorio comunicarlo a la SS. El trámite puede hacerse por Internet o en las oficinas. Tener actualizado siempre el domicilio en esta administración del Gobierno es fundamental, ya que siempre enviará la documentación al último domicilio que aparezca en sus bases de datos y si este está obsoleto, las comunicaciones no llegarán. Por ejemplo, cuando se pide un informe de vida laboral, este organismo únicamente lo enviará al domicilio que tenga registrado en su sistema y si este es incorrecto, no lo recibirás.

Cambiar la dirección en la Seguridad Social por Internet

Ordenador

La verdad es que esta es la forma más cómoda y recomendable, ya que el cambio se hace de manera online y al momento quedan actualizados los datos en la Seguridad Social. Eso si, para hacer el trámite hay que tener una forma de identificación válida: certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ave de identificación. Si no tienes ningún tipo de esta identificación, no podrás acceder a la plataforma para realizar el trámite que te estamos explicando. Así que, en este caso, acude a solicitar esta forma de entrar para hacer los trámites que quieras.

La gestión online se hace desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si estás ya en ese punto, haz click donde indica cambio de domicilio.  La ruta sería la siguiente: sede electrónica, después ciudadanos, luego tienes que hacer click en afiliación e inscripción y, por último, de nuevo click en cambio de domicilio.

Cambio de domicilio en las oficinas de la Seguridad Social

Seguridad Social

La segunda opción que tienes para cambiar el domicilio es ir a una oficina de la Seguridad Social y que rellenes el formulario TA1. Ahí, tendrás que marcar el check donde indica variación de datos y poner al comienzo tu nuevo domicilio ya actualizado.

En el caso de que la persona titular no pudiera acudir, alguien en su nombre con una autorización por escrito puede entregar el modelo TA1, firmado por el titular claro. Con este rápido y simple trámite, podrás cambiar la dirección de domicilio en la Seguridad Social. Como ves, no tiene ningún tipo de misterio y es muy fácil.

¿A qué oficinas de la SS puedes acudir?

Cómo Pedir Cita En La Seguridad Social

Lo más recomendable es acudir a unas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, que no piden cita previa. En las oficinas del INSS, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay que solicitar cita.

Por lo que si prefieres ir directamente, es mejor que acudas a la Tesorería General de la Seguridad Social. Tal vez tengas que esperar bastante tiempo y, más ahora en tiempos de pandemia por el Covid-19, pero te atenderán ese mismo día si eso es lo que quieres. Por el contrario, si prefieres ir un día y a una hora exacta, pide cita en el Insituto Nacional de la Seguridad Social y así sabrás exactamente cuándo te van a atender.

Realizar el cambio por teléfono

Móvil

Si lo que prefieres hacer es el cambio por teléfono, debes llamar al 901502050. Eso si, debes tener presente que el cambio no se hace en ese acto. Tienes que pedir que te faciliten el correspondiente formulario de actualización de datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social con su sello de franqueo pagado.

Una vez que se rellena y se firma este documento, hay que enviarlo a través de correos. Cuando la Dirección Provincial recibe este formulario, realiza el cambio de datos.

Consultar los datos una vez cambiados

Puedes consultar tus datos personales en la Seguridad Social a través de la sección tu Seguridad Social, dentro de la página de la propia Administración. Vas a ver que el proceso para conseguirlo es bastante sencillo.

Tan solo tienes que entrar en la página principal de tu Seguridad Social, en la sección ver todas las gestiones disponibles, y a continuación en tus datos personales.

La importancia de tener los datos actualizados

Cómo Cambiar La Dirección En La Seguridad Social

Es especialmente importante mantener actualizados los datos personales en la Seguridad Social, ya que si figura un error en los datos, puede ser que no te lleguen las notificaciones relativas a prestaciones, informe de vida laboral, etc… Además, puedes tener problemas a la hora de realizar cualquier tipo de gestión.

Te recomendamos que ante cualquier variación en tus datos personales, lo comuniques en la Seguridad Social lo antes posible. Es tremendamente relevante a la hora de que te notifiquen cualquier tipo de circunstancia. Sin estos datos, no podría darse esa comunicación tan necesaria para el correcto funcionamiento de la administración.

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