Quantcast

La receta DEFINITIVA para hacer un pan sin gluten fácil y rápido

Un pan sin gluten se caracteriza por su elaboración donde la harina que se utiliza es libre de gluten. Este está conformado por proteínas de diversos tamaños, que se encuentran localizadas en la harina de distintos cereales, exactamente el trigo. También en sus productos derivados como la cebada, trigo, la avena y el centeno.

El gluten no es beneficioso para la alimentación de los seres humanos, debido a su mezcla de proteína con bajo valor nutricional y biológico. Sobre todo, por el bajo contenido de aminoácidos, desde el punto de vista de un nutricionista la sustitución no presentará ningún problema.

Por eso es recomendable elaborar un pan libre de gluten. Ya que para muchos no es beneficioso comer a base de gluten, por los compuestos que integran este ingrediente se recomienda sustituirlos por otras proteínas como animal o vegetal.

Ingredientes que se utilizan para elaborar un pan sin gluten

ingredientes utilizados para la preparacion del pan sin gluten

Estos panes elaborados sin gluten se han comercializado debido a las necesidades que padecen muchas personas, por el consumo del gluten. Ocasionando los trastornos, tales como la celiaca cuyo tratamiento para eliminar este trastorno es dejar de consumir por completo de la dieta el gluten.

Por eso es una de las razones a recomendar a elaborar este pan con los siguientes ingredientes:

  • Agua tibia
  • Azúcar
  • Levadura fresca de panadero
  • Harina de arroz
  • Sal de postre
  • Huevo
  • Aceite de oliva

Estos ingredientes tienen que estar a base sin gluten, las porciones a utilizar dependen de la persona que vaya a preparar esta receta. Sobre todo, para la cantidad de persona a comer.

Cómo elaborarlo

como prepararlos

La elaboración de este pan se puede preparar con una serie de pasos super sencillo, solo debes cumplirlo pasos por paso. Esto los siguientes:

  • Se tiene que preparar primero el prefermento. Para ello, se disuelve la azúcar, la levadura de panadero en el agua tibia. Luego se procede a remover, se recomienda que el agua esté tibia si no el pan no subirá.
  • Procedes agregarle la harina de arroz y sigue removiendo. También puedes usar la maicena en la preparación de un pan sin gluten.
  •  Luego debes de cubrir por completo el bol con un papel transparente, dejándola reposar durante una hora en un lugar cálido donde no exista presencia de aire.
  • Una vez pasado el tiempo de reposo, es hora de preparar la masa que se va utilizar para preparar los panes libres de gluten. Se coloca en un bol la harina de arroz, se hace un hoyo en el centro de la misma. Procediendo agregarle el huevo, la sal y por último el prefermento.
  • Vas agregando el agua tibia poco a poco, vas mezclando a medida que la vas agregando. Esto lo puedes hacer con una cuchara o amasadora, el resultado tiene que ser una masa pegajosa.
  • Cuando ya tengas lista una masa homogénea, procede a cubrir todo el bol con el papel transparente o utilizando un paño de cocina. Dejándola reposar durante unas horas en un lugar cálido, sin presencia de aire hasta que la masa eleve.
  • Coloca la masa en una superficie de trabajo agregándole un poco de harina sin gluten, puede ser de arroz o de maíz blanca. Colocando la masa en el mismo lugar y dándole una forma redonda pero un poco plana para darle forma a tu pan.
  • Con el dedo índice lleno de harina, haz unos hoyos por la superficie del pan. Debes Cubrir con un paño y deja reposar por varios minutos. Luego procedes a precalentar el horno a 200 ºC.
  • Debes de agregarle al pan sin gluten un poco de aceite de oliva por toda su superficie, luego se meten al horno con calor arriba y abajo durante 30 minutos a 200 ºC o hasta que este se encuentre dorado por completo.
  • Los retiras del horno una vez que esté listo y lo colocas en unas rejillas para reposar por unos minutos, para su posterior disfrute.

Trucos para preparar un pan libre de gluten

trucos  para tener un pan libre de gluten

La preparación de estos panes, se debe tomar en cuenta esta receta definitiva, la cual es super fáciles de hacer en familia, y sobre todo con los más pequeños del hogar. Disfrutar de unos panes sin gluten podemos hacerlo con unas series de pasos super sencillos y sobre todo tomando en cuenta una serie de trucos para que estos queden perfectos.

La elaboración de estos, hay que estar muy pendiente de la calidad de los ingredientes a utilizar y sobre todo que sea libre de gluten. Para que los panes sean perfectos, puedes tomar los siguientes trucos:

  • Tienes que tomar en cuenta que el agua siempre tiene que ser tibia, no muy caliente. En dado caso que no lo esté tu pan no subirá.
  • Si deseas no utilices el huevo en la preparación, en dado caso que no lo utilices tendrás que agregarle un poco más de agua a tu preparación.
  • Siempre los panes una vez elaborado los tienes que dejar reposar en una rejilla para que estos no agarren humedad y se sequen bien.
  • Comer el pan el mismo día, debido a que no tiene gluten como el tradicional.  

Otros tipos de pan que se pueden elaborar

otros tipos de panes que se pueden elaborar

En la actualidad existen mucha variedad de preparaciones de panes, estos pueden ser a base de gluten o sin gluten. Todo depende del gusto de cada quien del cual desea comer, donde las preparaciones de estos son el mismo procedimiento. Solo puede cambiar en la utilización de sus ingredientes.

Puede preparar panes dulces, avena, integral, avena, entre otros más. Todos ellos libres de gluten, para eso tienes que utilizar los ingredientes adecuados y seguros para su elaboración. Sus preparaciones inician desde el pan tradicional y en proceso vas agregándole los otros ingredientes para obtener que deseas preparar.

Por qué es recomendable eliminar de nuestra alimentación el gluten

eliminacion del gluten

La mayoría de las personas que son intolerantes al gluten no presentan síntomas, sin embargo, si se hacen un análisis de sangre y de la biopsia intestinal. Se puede comprobar que estas son intolerantes al gluten, esta correrá el peligro de sufrir las complicaciones que genera si no se somete a una dieta sin gluten.

Se recomienda eliminar por completo el gluten de nuestros alimentos, es debido por su toxicidad la cual provoca daños en el intestino. Donde genera grandes daños de inflamación y deterioro de la mucosa.

Comentarios de Facebook