Quantcast

PNV dice que las medidas “drásticas” buscan evitar “un desbordamiento y un caos” hospitalario

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que las medidas “drásticas” adoptadas Euskadi por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia de la covid-19 buscan evitar “un desbordamiento y un caos” hospitalario como consecuencia de la creciente propagación del coronavirus. Además, ha instado a sacar la pandemia de “las críticas políticas” que “afloran por doquier” y ha criticado que parece que hay políticos “que se han metido a epidemólogos” como Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mediavilla ha considerado que la situación de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca es “muy preocupante” y, por ello, se han tenido que aprobar restricciones como el cierre perimetral de Euskadi y de sus municipios, y otras medidas para frenar el creciente contagio.

“La situación objetiva de la enfermedad hace que se tomen medidas drásticas para intentar evitar el colapso del sistema hospitalario y sanitario porque lo que está en juego es que se garantice que cualquier persona que esté afectada por el virus pueda ser atendida adecuadamente por el sistema sanitario, en la medida que el virus no puede ser ni eliminado porque no hay vacuna, ni mitigado con elementos paliativos de tratamientos”, ha dicho.

Según ha explicado, mientras no haya vacuna, hay que intentar “dosificar los recursos sanitarios que tenemos para que no haya un desbordamiento y no haya un caos”.

El dirigente jeltzale ha dicho, ante las críticas a estas medidas, como que han llegado tarde, que, “si la situación no fuera tan complicada epidemiológicamente, si no afectara tan negativamente a la salud de la gente, a la seguridad y a la certidumbre, sería risible encontrar a políticos que se han metido a médicos o a epidemólogos”.

En este sentido, se ha referido a la reacción ayer del líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, afirmando que le parecen bien las restricciones, pero que “llegan muy tarde, que había que haber hecho más PCR, que había que haber hecho más cribados”.

“La verdad es que no sé dónde habrán sacado el título de virólogos el señor Rodríguez y el señor Otegi porque nos estamos perdiendo sus aciertos médicos como sociedad”, ha ironizado.

Koldo Mediavilla cree que “las críticas afloran por doquier y, en este caso, “hay que sacar la crítica política de una situación como la actual porque lo importante es hacer caso a los expertos de carácter científico que han determinado una serie de medidas y que le han adoptado quienes las tiene que adoptar, en este caso las autoridades sanitarias e institucionales”.

Comentarios de Facebook