Quantcast

La Rioja “no contempla” el Estado de Alarma pero “si fuera necesario” lo solicitará

La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy de que La Rioja “no contempla” pedir el Estado de Alarma pero “si fuera necesario” se solicitaría.

Alba ha sido una de las consejeras que, hoy, ha tenido que responder en el pleno del Parlamento de La Rioja a preguntas de los diputados. En concreto, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha querido conocer cuál es el escenario previsto para solicitar el Estado de Alarma, instándole a que “responda porque nos tiene acostumbrados”, ha dicho, “a no responder”.

La consejera ha dicho que se pedirá cuando no se puedan “ni reconocer los focos ni seguir los brotes y, a la vez, no se pueda sujetar el sistema asistencial”. Ha añadido que “ninguno de estos extremos ha llegado”. Además, ha sumado, se analizaría la posibilidad de “no poder llevar a buen puerto las recomendaciones”.

Garrido le ha acusado de ser “responsable de que La Rioja sea una de las comunidades más golpeadas de España y de Europa, con una clase media empobrecida y con una falta de transparencia como nunca antes había existido”.

La también diputada popular María Martín ha querido saber si, dado que la alcaldesa de Calahorra y los alcaldes de Aldeanueva de Ebro y Rincón solicitaron el autoconfinamiento de los vecinos, Salud debería haber tomado medidas con anterioridad a estas recomendaciones.

Alba ha asegurado que “este gobierno toma las decisiones con el mayor dinamismo” y Martín le ha replicado que “decían tener la situación perimetrada y ayer se tomó la decisión tarde y mal”. La popular ha creído que “es mejor que Andreu se marche y deje paso a otros que sí sepan gestionar”.

Alba le ha comparado con el Capitán A Posteriori y ha dicho que los alcaldes han estado informados en tiempo y en forma.

Martín también ha querido saber si le parece razonable que las Urgencias continúen sin el equipamiento necesario en la Fundación Hospital de Calahorra. Alba ha dicho que “las Urgencias tuvieron el equipamiento necesario porque si no hubieran atendido de forma sobresaliente la situación epidemiológica” y “la ampliación está plenamente operativa y duplica la superficie útil del Servicio de Urgencias”.

El popular Carlos Cuevas ha señalado las críticas recibidas por el nombramiento del nuevo subdirector general de Coordinación Sociosanitaria, el periodista Rubén Vinagre, por no ser un profesional del sector.

“La señora Andreu cesa a todo el que se menea y a usted se le van de dos en dos”, ha dicho, “y mientras La Rioja ni controlada ni perimetrada”. Alba le ha reprochado que no den tiempo al subdirector a empezar a gestionar para criticar. Ha insistido en que el anterior subdirector “por motivos personales” y “no verse con fuerzas” prefirió irse.

Ha explicado que el anterior dio un enfoque centrado en la enfermería y ha añadido: “Creímos que, ahora, la subdirección debía tener un enfoque diferente a septiembre, transversal y con un alto grado de colaboración, por ello necesitábamos un perfil todoterreno que conozca de primera mano lo que es lidiar con la gestión de la pandemia, una visión de conjunto y saber lidiar con la comunicación”.

Comentarios de Facebook