Compartir
Museo Carmelitas Granada: Vista del Patio Renacentista y Barroco

Hace más de cinco siglos, se fundó en nuestra ciudad el monasterio de Madres Carmelitas, conocidas popularmente como las Carmelitas Calzadas. Cuentan los archivos que en 1508 tuvo lugar esta fundación, gracias a un milagro que la Virgen del Carmen obró al caballero veinticuatro, Don Juan de la Torre. A los ruegos de tres beatas, acudió este noble señor debido a que su cuerpo y alma, “se encontraban en peligro de necesidad”, prometiéndoles que si la Virgen lo libraba del mal que le acechaba donaría su casa para que tuviesen convento. Parece ser que el milagro se produjo, y él cumplió con su palabra. Era entonces cuando tenía lugar la fundación del tercer monasterio femenino en Granada.

Por aquel entonces ya existían el de Santa Isabel la Real, y el de La Madre de Dios, fundaciones Reales de 1501. El tercero, el de las carmelitas, 1508, bajo la advocación de la Encarnación. Dentro de esta clausura papal, la más estricta de todas, han vivido las monjas hasta el día de hoy. Un convento que siempre ha estado lleno de vida, y donde han pasado por momentos de esplendor que se han combinado con otros muy críticos y llenos de necesidad.

En 2013 la Orden Carmelita, propuso a las monjas la redacción de un inventario para conocer todos los bienes que se custodiaban en este cenobio. El Padre Eduardo, Don Jerónimo Carmona, confió en mi persona para llevar a cabo aquel arduo trabajo. A los dos meses de comenzar aquel cometido preguntó “¿Allí hay posibilidad de hacer un museo?” la respuesta fue más que afirmativa. Fue entonces cuando la maquinaria se puso en marcha, las religiosas y los padres tuvieron más de una reunión, se dio el visto bueno y se hicieron los planos que se llevaron al Arzobispado, que vieron con buenos ojos esta propuesta. Se concedieron los permisos necesarios pero no se levantó la clausura, de ahí que la visita sólo sea un día a la semana y siempre guiada.

Poco a poco se fue conformando el Museo Carmelitas Granada, el cual quedó inaugurado en febrero de 2016. Aquel día 13, la gente visitó la capilla, el coro bajo, las salas de la Virgen y el patio barroco. Poco a poco se fueron habilitando espacios, creció y se sumaron otras salas: el patio renacentista, la cocina, la pieza, el corredor, el tesoro y la sala de los Caballeros de la Gran Madre. Aún queda por musealizar el coro alto y otra estancia.

Han sido muchas las visitas que ha recibido esta institución la cual está en continua reinvención, se han realizado conciertos de música Sacra en la capilla, se han escrito y presentado libros, y cada año, se intenta montar una exposición temporal. El fin de estas vistas, no es otro, que el de ayudar a subsistir a estas monjitas, ya que el donativo de la entrada es íntegro para ellas. Es otra forma de evitar el éxodo, el cierre de conventos que  desgraciadamente, se está dando en muchas ciudades de nuestro país y donde Granada muy a su pesar ha sido protagonista. Gracias a estas visitan también se está recuperando mucho patrimonio, más de 100 obras de arte de todo tipo se han restaurado, pinturas, esculturas, grabados, textil, etc. Algo que ha sido posible gracias a otro pilar del Museo, la doctora en restauración, Doña Carmen Bermúdez Sánchez. El convento no sufrió ninguna de las desamortizaciones, ni la Invasión Napoleónica, tampoco las Repúblicas ni la Guerra Civil, conservándose todo cuando había en este lugar. 

Visitas guiadas al Museo Carmelitas Granada

Entre altos y silenciosos muros tiene lugar la visita guiada de no más de una hora y media, donde el tiempo parece detenerse, para dar lugar al silencio, a la contemplación y al deleite de estar acompañados por obras de grandes maestros del barroco, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Diego de Mora, Bocanegra, entre otros muchos, nos esperan para acercarnos a la historia de este Cenobio Carmelita. Un museo que seguirá creciendo, un gran desconocido aún para mucha gente, pero que no deja indiferente a nadie. 

Recuerden: todos los sábados a las 11 :00 en la calle Monjas del Carmen 8, junto a Calle Colcha. No olviden seguir su página de Facebook.