Investigado por falsear la cartilla sanitaria de un perro que murió

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado no detenido a un vecino de Motril de 36 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal y un delito de falsificación de documento público.

El ahora investigado vendió un cachorro de perro que estaba enfermo, al que no dio asistencia veterinaria, y que murió a los pocos días. Además, supuestamente había falseado la cartilla sanitaria del animal, apareciendo tratamientos veterinarios que realmente no se habían realizado.

La investigación comenzó el pasado día 25 de junio, cuando un ciudadano denunció en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Granada que había comprado un perro de raza Border Collie, con dos meses de edad a través de un anuncio en un conocido portal de internet y que el animal había muerto a los pocos días, a pesar del inmediato tratamiento veterinario que se le dispensó.

A través de internet el supuesto autor ofertaba: “Preciosos cachorros de border collie. Con su vacuna y desparasitados (…) 150 €.”. El denunciante, guiado por esa atractiva oferta, concertó una cita con el vendedor y compró uno de los cachorros por el dinero acordado, facilitándole la cartilla sanitaria en la que aparecían tratamientos de vacunación.

Ya en el trayecto de Motril a Granada, el animal sufrió fuertes vómitos y diarreas que continuaron los días siguientes. Ante el empeoramiento de la salud del cachorro, su dueño lo trasladó de inmediato a una clínica veterinaria y pese a que le facilitaron todos los tratamientos posibles, el perro murió a los pocos días. Le diagnosticaron parvovirosis, infección intestinal y deshidratación.

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril ha sido la encargada de la investigación. Las pesquisas realizadas han permitido a los agentes del Seprona identificar y localizar al autor de los hechos en la localidad de Motril, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Los agentes comprobaron que el supuesto autor vendió el perro sin estar vacunado, era conocedor que estaba enfermo y a pesar de eso, no le dio tratamiento veterinario. También han comprobado que este individuo manipuló intencionadamente el pasaporte para animales de compañía con falsos tratamientos de vacunación.