Compartir

Los hospitales de Granada han realizado un total de 38 trasplantes de órganos desde el 1 de enero de 2019 hasta hoy, 5 de junio, Día Nacional del donante. De estos trasplantes 23 han sido renales, tres de ellos de donante vivo y 15 hepáticos. A los 38 trasplantes de órganos hay que sumar 45 trasplantes más de tejidos, córneas, 16 y 29 de progenitores hematopoyéticos.

Estos datos han sido dados a conocer por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, en un acto de homenaje a los donantes desarrollado en el monumento al donante situado en los jardines de acceso al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación Virgen de las Nieves. Este año, el Día Nacional del Donante se celebra bajo el eslogan de ‘Donar es Regalar’.

Este acto también ha congregado a representantes y miembros de las asociaciones de trasplantandos renales (ALCER) y hepáticos (ATHEG), así como a sus familiares. El delegado territorial ha puesto de manifiesto que Granada, “al igual que el conjunto de Andalucía mantiene una tasa cercana a 50/51 donantes por millón de personas, objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes y una tasa de aceptación a la donación superior al 90%.

En Andalucía se ha registrado un total de 224 donaciones de órganos, de las que 57 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 31% del total frente al 28% registrado en 2018.

Sánchez-Montesinos, acompañado de los gerentes de los hospitales de la capital, José Guerrero y Manuel Reyes, ha visitado las mesas informativas instaladas por las asociaciones en el acceso al centro hospitalario acompañados de la presidenta ALCER Granada, Leonor García, y el presidente de ATHEG, Rafael Garrido. García ha manifestado públicamente su agradecimiento en nombre de todos ellos al coordinador de trasplantes de Granada-Jaén, Ramón Lara, por “la magnífica labor que realizan los numerosos profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, sanitarios y no sanitarios de las distintas categorías que merecen todo nuestro respeto y admiración”.

Todos ellos, han agradecido el gesto generoso de 9 de cada 10 andaluces que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces.

Lista de espera en Andalucía

La solidaridad y generosidad de la población andaluza y la actividad realizada en los hospitales públicos ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía. La lista de espera para trasplante de órganos se ha visto reducida en un 3,5 % en los cinco primeros meses de 2019, pasando de un total de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 513 pacientes (a 31 de mayo de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en más de un 5%, pasando de 357 a 339.