Quantcast

Galicia reivindica ante Castells la “baja” incidencia del virus en las tres universidades

El Gobierno gallego ha reivindicado este miércoles la baja incidencia que registran las tres universidades de casos de COVID-19 y lo ha atribuido al trabajo de preparación realizado entre la Xunta y las instituciones académicas.

Los titulares de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, han participado en la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo Interterritorial de Salud, que se han celebrado de manera conjunta y han estado presididos por los ministros Salvador Illa y Manuel Castells.

El tema principal del encuentro era la seguridad en las aulas, el funcionamiento de los protocolos o los brotes en las residencias y colegios mayores, debido a que los contagios en el ámbito universitario se han disparado en las últimas semanas en varios puntos del Estado debido a la celebración de fiestas en las que no se cumplían las medidas de seguridad.

En el caso gallego, la situación se aleja de estos casos de gravedad, aunque los expertos del comité clínico y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntaron al inicio del curso universitario para explicar el incremento de contagios registrado en Santiago de Compostela.

Esta argumentación fue matizada posteriormente por parte del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, los tres rectores y ahora tanto el titular educativo como el de Sanidade han defendido ante las comunidades y los responsables estatales la poca incidencia del virus entre el alumnado y las universidades gallegas.

Los conselleiros gallegos situaron a Galicia como la comunidad que está realizando más test entre los universitarios, y mencionaron el reparto de 50.000 test rápidos entre los servicios de prevención de las instituciones académicas gallegas y el cribado en residencias.

OPORTUNIDAD PERDIDA

A pesar de ello los responsables de la Xunta han advertido de comportamientos “que no favorecen el control de la pandemia” y que se dan “fuera de las aulas” (en alusión a las fiestas privadas y a la falta de medidas de seguridad) y citan al informe del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado expuesto por el Gobierno central en el marco del encuentro.

En todo caso, han lamentado que la sectorial supuso desperdiciar una “oportunidad” para “compartir y consensuar diagnósticos”, al ser convocada sin orden del día ni documentación previa para alcanzar un conocimiento “más objetivo” de la realidad en las diferentes comunidades.

Comentarios de Facebook